Ir arriba

BLOG

Porqué NO utilizar un Lead Magnet para captar suscriptores

Lead_Magnet_LLL

¿Cuántas cuentas de Twitter te han ofrecido en lo que va de hoy un super lead magnet para que dejes tus datos?

¿Es realmente tu público objetivo el usuario que se lo ha descargado?

¿Sabes si verdaderamente está interesado en tu producto/servicio?

¿En qué te diferencias de los demás?

Te propongo un reto: ¿Cuántos leads magnets puedes descargar tú como usuario al cabo de un día?

Pero empecemos por el principio.

Que_es_un_lead_magnet

¿Qué es un lead magnet?

Es un contenido gratuito que se ofrece a cambio de los datos de los usuarios (Básicamente)

vale_la_pena_lead_magnet

 ¿Funciona sí o no?

Esta es una cuestión que me rondaba ya hace un tiempo. Dudaba si hacer campañas específicas con este tipo de gancho para captar suscriptores iba a valer la pena (nunca me ha convencido). Así que, leyendo mucho e investigando, encontré que el 99,9% de los expertos ASEGURABAN que debes crearlo no para captar uno, si no miles de suscriptores.

Lo hice. Sí. Y no me valió para nada el esfuerzo.

realistas_lead_magnet

Ok. Ahora vamos a ser realistas.

Teniendo en cuenta que, si el que realiza la acción es un blogger, o freelance o pequeño empresario, pues básicamente esto le es imposible.

Y ¿por qué? Pues muy sencillo.

Si además de regalar conocimiento en los respectivos blogs, también nos dedicamos a hacer super guías y super ebooks también para regalar ¿cuándo trabajas para ganarte la vida? ¿Crees que te compensa realmente?

Vamos a analizarlo porque… todo se ve de diferente forma cuando eres pequeño y no un influencer que cuando haces clic para publicar tu contenido tienes cientos de descargas orgánicas.

Soydelovuestros_lead_magnet

Tranquilos, nosotros somos de los vuestros (mortales)

Bueno, pues ya hemos visto que todo el mundo lo recomienda. Venga, seguimos insistiendo.

Como todavía tengo dudas busco todavía más info y pregunto en foros: “Nooooo, si no tienes que hacer nada que te lleve mucho tiempo…” y entonces es cuando dices: “Venga voy a ver qué contenido gratuito ha hecho el que lo dice (u otro), y así me guio un poco en la línea que tengo que seguir en cuanto a forma y tamaño (que no copiar, ojo) y luego lo aplico a mi tema en concreto”

Entonces es cuando viene lo bueno.

Te lo descargas y cuando lo abres, te encuentras con una supersupersuper guía con un super diseño, y además de un regalo, no te doy tres más…

¿En serio?

Vale, vale, las comparaciones son odiosas, no pasa nada. Yo aunque esté solo puedo hacerlo.

Ok. Entonces sigues investigando, preguntas y entonces sigues leyendo cosas como:

“Tienes que crear contenido de mucho valor, que sea corto, bonito, entendible, accesible y que sea diferente al resto, que aporte lo que realmente está buscando tu público objetivo”

Bien. Vamos a llevar esto a la práctica (es decir, al 90% de los casos de las personas que tienen blog y quieren captar suscriptores sea el sector que sea).

lead_magnet_

Ejemplo

La verdad es que me apetece poner un ejemplo, sí, de lo que le supondría hacer un lead magnet a un pequeño empresario (no del sector marketing), en concreto a Pepe Sánchez Luminosos, de Alicante, que tiene una fábrica de lámparas y ha estrenado un blog sobre decoración.

“¡Qué guay, y además estreno blog! Ahora solo falta que lo lea alguien ¿no? Ok. Estoy decidido. Voy a buscar en internet cómo captar suscriptores y hummm aquí habla todo el mundo del término Lead Magnet… ¡bueno eso es que será útil!»

(Piensa el pobre hombre)

Entonces, Pepe consigue hacer un super lead magnet sobre los 10 tips para dar luminosidad a espacios oscuros (algo que se me ha ocurrido, así de pronto […] que ha tenido que subcontratar porque no tenía ni idea)

Perfecto. Ya tiene su documento super interesante, con un diseño de primera, cortito pero con un toque luminoso, así como su marca… y nada ¡toca hacer publicidad (que tampoco sabe hacer). Teniendo en cuenta que también la subcontrata… ya está (Pepe se frota las manos) «¡Ya lo tengo, dentro de nada, nuevos suscriptores!»

Conclusión: Pepe se ha gastado dinero en hacer el contenido + gestión en Ads + inversión Ads ¿y cuál ha sido el resultado?

Este es el momento en el que se te cae la lagrimilla.

(Este ejemplo es, la verdad, un contrapunto donde se suele utilizar este tipo de contenido de atracción, pero he leído recomendaciones como este caso y se me cae el alma a los pies)

¿No será mejor hacer un mega promoción de lámparas y captar suscriptores a través de la oferta?

Target_lead_magnet

Entonces ¿a quién está dirigido eso del Lead Magnet?

Está claro que al sector servicios.

Para un empresario/freelance que tenga conocimientos de diseño, de redacción, de publicidad digital, de gestión de redes para posicionar el contenido… etc, etc, etc.

Captar_suscriptores

Entonces, ¿cómo se captan suscriptores si tienes un blog y perteneces al sector servicios?

  • Creando contenido de calidad ¡sí! pero que realmente ayude a tus clientes potenciales.
  • Que lleguen a tu perfil por ese valor les aportas, porque les has ayudado
  • De la interacción con los demás a través de las redes sociales

Que_hacemos_nosotros_lead_magnet

Qué hacemos nosotros

En nuestra estrategia por ejemplo, compartimos plantillas y descargables de calidad -contenido que no nos lleva nada de tiempo porque es el que utilizamos en nuestro día a día- dentro de los post que publicamos que son nuestro aporte de valor, contenido que te ayuda sin previa suscripción.

Este blog cometió unos de los errores de principiantes más comunes: no captar suscriptores desde el principio. En la actualidad, nos encontramos inmersos en la captación de personas interesadas en nuestros contenidos y estamos muy contentos, porque esta comunidad está creciendo paulatinamente, poco a poco.

Para conseguir más visitas e interacción en nuestras redes sociales realizamos promociones de nuestros post. Siempre «jugamos» con los artículos porque son nuestra fuente principal de tráfico y es donde se basa toda nuestra estrategia.

Conclusion_lead_magnet

Conclusión

Sí estoy a favor de compartir contenido descargable gratuito pero NO en forma de Lead Magnet (exclusivamente), porque mi experiencia como pequeña marketiniana me lo ha demostrado.

¿Tienes tu lead magnet y te funciona? ¡Enhorabuena! Si los usuarios que se lo descargan son de verdad tus clientes potenciales pues genial.

¿Desde mi punto de vista? Lo GRATIS funciona ¿pero hasta cuándo? ¿No estamos hartos ya de este tipo de gancho de atracción? No sé, digo yo, a mí no me convence en absoluto.

Te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales y te informo que ¡hemos estrenamo perfil en Instagram! (Nos puedes seguir aquí https://www.instagram.com/lauralopezlillo_formacion/ ) y por supuesto que os suscribáis a este blog 😉

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

2 Respuestas a "Porqué NO utilizar un Lead Magnet para captar suscriptores"

Deja un comentario

SmileBox