Ir arriba

BLOG

Cómo realizar una estrategia publicitaria existosa ?

Estrategia_publicitaria_exitosa1

Entra y descubre las claves para realizar una estrategia publicitaria exitosa sea cual sea el canal utilizado.

¡Hola de nuevo! A raíz de las publicaciones que realizamos en este blog sobre cómo realizar campañas publicitarias en redes sociales para que podáis crecer y vender en redes sociales, nos hemos dado cuenta de que igual no hemos comenzado por el principio y es que, es interesante que conozcáis cómo realizar una estrategia publicitaria exitosa sea cual sea el canal para hacerlo… ¿no os parece?

Pues, come on!

Este artículo tiene como objetivo que tengáis muy en cuenta que una campaña no se hace en un momento:

planteamiento_campaña_publicitaria

  • Tienes que tener muy claro qué OBJETIVO quieres conseguir
  • A quién
  • El mensaje
  • Canal
  • Recursos
  • La medición de resultados

¡No se hace en un MOMENTO!

Estrategia publicitaria

En qué consiste

La estrategia publicitaria es el PASO a PASO que nos va a indicar las diferentes fases para conseguir los objetivos de comunicación como anunciantes a través de acciones publicitarias.

Partes

La estrategia publicitaria parte de dos aspectos son fundamentales:

  • El establecimiento de la estrategia creativa: una vez que ya hemos analizado nuestro briefing de campaña, pasamos a elaborar el creativo, transformando la información comercial en publicitaria.
  • Estrategia de medios: qué medios vamos a elegir para promocionar nuestros productos.

Tipos según el tu objetivo publicitario

tipos_campaña_publicitaria

Crecimiento: son las que tienen por objetivo incrementar el consumo de un producto o marca determinados que pueden buscar la captación de nuevos clientes o que los que ya tenemos consuman más.

Fidelización: para garantizar un segmento de consumidores fiel e incondicional para asegurar las ventas.

Competitiva: para restar ventas a tu competencia. Estas pueden ser de varios tipos: las comparativas, que tienen como objetivo mostrar las ventajas de nuestro producto frente a los de la competencia; de posicionamiento, que pretende situar nuestra marca en la mente del consumidor por asociación con unos valores positivos; financieras, las cuales se basan en invertir mucho dinero para salir una y un millón de veces al espectador y de imitación, que son en las que se clona la estrategia de éxito de una campaña que ha hecho la competencia.

La clave para conseguir el éxito: La Reason Why y la Unique Selling Proposition, (USP).

CLAVES_campaña_publicitaria

La reason why: formulada por Claude Hopkins es una filosofía publicitaria que te invita a identificar los argumentos de venta que diferencian a tu producto del resto.

«La buena publicidad parte de mensajes que expliquen la razón de las ventajas anunciadas del producto, esto es, la razón por la cual los consumidores tienen que adquirirlo»

La UniqueSelling Proposition (USP): formulada por el también redactor Rosser Reeves a principios de los años setenta del pasado siglo como reacción al exceso de argumentación que presentaban algunas campañas publicitarias.

Tomando como referencia la reason why, la USP da un paso adelante y apuesta por la focalización. Se trata de, tras identificar los argumentos que pueden llevar al consumidor a escoger nuestro producto, escoger aquel atributo, ventaja o propiedad que lo diferencia de la competencia para establecerlo como eje prinpal y comunicarlo en la campaña.

«El consumidor tiende a recordar tan sólo una cosa del anuncio: un solo argumento de ventas, un solo concepto sobresaliente»

Por lo tanto:

  • Todo anuncio debe incluir algo así una proposición tal y como: «Si compras este producto, obtendrás exactamente esta ventaja«.
  • Además, debe ser única, algo que no pueda ofrecer la competencia.
  • Y debemos sumar, que dicha propuesta debe tener el suficiente pode de convicción para que influya sobre millones de personas.

«La USP es una filosofía publicitaria que, por sus características, tiende a potenciar mensajes simples, intensos, claros y sin afectaciones»

Estas dos filosofías hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de poder realizar una campaña de publicidad en redes sociales. ¿De qué sirve que yo ofrezca un regalo o lead magnet -a cambio de realizar alguna acción social- si eso es precisamente lo que hace todo el mundo?

Plataformas estratégicas o copy estrategy

Son el documento donde vamos a sintetizar los ejes de comunicación de nuestra campaña publicitaria, que fija los principios y las directrices que nos van a servir de guía para elaborar la estrategia creativa.

Funciones

Las funciones de la copy estrategy son las siguientes:

  • Detectar el problema de comunicación para comunicar adecuadamente el mensaje.
  • Orientar la creatividad a la red social para la que se va a realizar la publicidad.
  • Verificar los objetivos publicitarios y sus procesos.
  • Oficializar un método de pensamiento y de trabajo.
  • Facilitar el trabajo estratégico y las creatividades.

Partes

Las partes de la copy estrategy podrían ser:

  • La definición del público
  • Objetivo
  • El posicionamiento
  • La definición del beneficio básico
  • La reason-wh
  • El tono

Por lo tanto, la copy estrategy debe reflejar las bases sobre las cuales esperamos que el consumidor prefiera comprar nuestros productos en vez de los de la competencia.

Si lo que te preocupaba era si eras o no capaz de manejar el Ads Manager de Facebook, párate a pensar en la estrategia y proceso que vas a implementar para conseguir los objetivos, pero no solamente en los técnicos si no de una manera en la que verdad seas diferenciarte del resto.

¿Quieres pagar poco por el CTR de tus campañas? Encuentra tu punto diferenciador y verás como consigues realizar campañas de Facebook Ads exitosas.

Te ha servido de ayuda este artículo? ¡Compártelo!

¿Necesitas más info? Accede a nuestro diagnóstico gratuito y comparte con nosotros lo que te preocupa  de tu estrategia online. ¡Te esperamos!

Fuentes:

  • García-Uceda, M. (2008). Las claves de la publicidad (6.ª ed.). Madrid: ESIC.
  • Ogilvy, D. (1984). Ogilvy & publicidad. Barcelona: Folio.
  • Gil, V.; Romero, F. (2008). Crossumer: claves para entender al consumidor español de nueva
    generación. Barcelona: Gestión 2000.

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Deja un comentario

SmileBox