Ir arriba

BLOG

Cómo optimizar tus anuncios en Facebook Ads

FacebookADS_LauraLopezLillo

¿Haces publicidad en Facebook Ads y no obtienes los resultados que esperas?

En este post os explicaremos qué aspectos tener en cuenta a la hora de poner en marcha campañas promocionales en la plataforma.

Desde LauraLopezLillo.com trabajamos sin parar para conseguir que nuestros clientes alcancen de forma optimizada sus objetivos publicitarios en Facebook Ads.

El éxito de las campañas dependerá de muchos aspectos, por lo que la revisión continua de los anuncios hará que poco a poco vayas consiguiendo buenos resultados.

No hay un truco infalible, ni secretos que solo sepan unos cuantos…, se trata de probar, probar y probar.

Conceptos a tener en cuenta para realizar anuncios en Facebook Ads

PASO 1: Elegir el tipo de campaña adecuado dependiendo del objetivo

Al configurar una campaña publicitaria en Facebook, la primera pregunta que debes responder es: ¿Cuál es mi objetivo de marketing? En el Administrador de anuncios o Power Editor, podrás elegir entre varias opciones para tu objetivo de campaña.

Esto es un aspecto muy importante que debéis tener en cuenta, ya que esto hará que Facebook muestre los anuncios a las personas de tu público objetivo que tienen más probabilidades de interactuar con los mismos. Además de mostraros los tipos, también te indicaremos las diferentes llamadas a la acción que contiene cada una de ellos para que os sirva de guía a la hora de elegir cuál es el que más te interesa.

FacebookAds_LLL1

Panel anuncios Facebook Ads

Por esta razón, primero debes elegir un objetivo que se corresponda con tus metas empresariales globales:

a) Notoriedad y alcance

Notoriedad de marca: Llega a las personas con mayor probabilidad de prestar atención a los anuncios y aumenta la notoriedad de tu marca. Ambos objetivos son compatibles con Instagram.

  • Formato de anuncios: imagen única, vídeo, por secuencia, con presentación y canvas.
  • CTA: Solicitar cita; Ver menú; Comprar; Ver más; Registrarte; Enviar Solicitud; Reservar; Contactar; Descargar; Más Información.

Alcance: Muestra tu anuncio al mayor número de personas posible de tu público.

  • Formato de anuncios: imagen única,vídeo, por secuencia y con presentación.
  • CTA: Solicitar cita; Enviar mensaje; Ver menú; Guardar; Comprar; Ver más; Registrarte; Enviar Solicitud; Reservar; Contactar; Descargar; Llamar; Más información; Cómo llegar.

b) Prestigio

Tráfico: aumenta el número de visitas a tu sitio web o consigue que más personas utilicen tu aplicación. Las plataformas compatibles son: Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger.

  • Formato de anuncios: imagen única, vídeo, por secuencia, con presentación, canvas y colección.
  • CTA: Solicitar cita; Enviar Mensaje; Ver menú; Comprar; Ver más; Registrarse; Enviar solicitud; Reservar; Contactar; Descargar y Más información.

Descargas de la aplicación: Dirige a las personas a una tienda de aplicaciones desde la que puedan descargar tu aplicación. Compatible con: Facebook, Instagram, y Audience Network.

  • Formato de anuncios: imagen única, vídeo, por secuencia, con presentación, canvas y colección.
  • CTA: Comprar; Ver más; Usar aplicación; Instalar; Escuchar; Jugar; Registrarte; Reservar; Descargar y Más Información.

Interacción: Logra que más personas vean tu página o publicación e interactúen con ellas. Plataformas compatibles: Facebook e Instagram.

  • Formato de anuncios: imagen única, vídeo, por secuencia, con presentación y canvas.
  • CTA: Más información; Enviar mensaje y Comprar.

Objetivos:

  • Promocionar tus publicaciones (Interacción con una publicación).
  • Promocionar tu página (Me gusta de la página).
  • Conseguir que las personas soliciten tu oferta (Solicitudes de ofertas).
  • Aumentar el número de asistentes a un evento en tu página (Respuestas al evento).

Reproducciones de vídeo: sirve para aumentar la notoriedad de tu marca, promociona vídeos que contengan material inédito, que estén relacionados con el lanzamiento de un producto o que presenten opiniones de clientes. Es compatible con Facebook, Instagram y Audience Network.

  • Formato de anuncios: vídeo único, por secuencia y con presentación.
  • CTA: Reservar; Descargar; Más información; Enviar mensaje; Comprar; Registrarte y Ver más.

Generación de clientes potenciales: Recopila información de clientes potenciales (como la dirección de correo electrónico) de personas interesadas en tu empresa. Compatibles con Facebook e Instagram.

  • Formato de anuncios: imagen única, vídeo, por secuencia y con presentación.
  • CTA: Enviar solicitud; Descargar; Recibir presupuesto; Más información; Registrarte y Suscribirte.

c) Conversiones

Conversiones: Consigue que más personas utilicen tu sitio web, tu aplicación de Facebook o tu aplicación para móviles. Emplea el píxel de Facebook o los eventos de la aplicación para realizar un seguimiento de las conversiones y medirlas. Plataformas compatibles: Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger.

  • Formato de anuncios: imagen única, vídeo, por secuencia, con presentación, canvas y colección.
  • CTA: Solicitar cita; Enviar un mensaje; Ver menú; Comprar; Ver más; Registrarte; Enviar solicitud; Reservar; Contactar; Más información.

Ventas catálogos de productos: Muestra los productos de tu catálogo en función del público objetivo. Compatible con: Facebook, Instagram, y Audience Network.

  • Formato de anuncios: imagen única y secuencia
  • CTA: Reservar; Descargar: Más información; Abrir enlace; Comprar y Resgistrarte.

Visitas al negocio: Promociona varias ubicaciones del negocio entre las personas que se encuentran cerca. Plataformas compatibles: Facebook

  • Formato de anuncios: foto, con vídeo, por secuencia y con presentación.

PASO 2: Personalización de los resultados

Los resultados de anuncios de Facebook se basarán en el objetivo que has elegido para tu campaña.

Facebook genera datos adicionales, como los clics de participación y de sitio web, que no se incluyen en la tabla de resultados predeterminados y también puedes acceder a métricas relevantes personalizando los resultados.

Para ello, haz clic en el menú desplegable «Columnas: Rendimiento» y selecciona «Personalizar columnas». Podrás elegir las que más te interese según tus objetivos y guardarla.

FacebookAds_LLL2

Personalización de resultados panel Facebook Ads

PASO 3: Evaluar rendimiento

Cuando se empieza a publicar anuncios en Facebook por primera vez es tentador revisar los resultados después de unas horas… ¿verdad? ☺

En la mayoría de los casos, Facebook necesita un tiempo prudencial para optimizarlos según los objetivos establecidos. Por este motivo, no os guiéis por los resultados que se muestran al principio, ya que puede que no sean reales.

FacebookAds_LLL3

Ejemplo rendimiento anuncio Facebook Ads

Puede tardar unos días en estabilizarse los resultados de los anuncios, así que aseguraros de no intentar analizarlos demasiado pronto.

PASO 4: Verificar Landing o página de destino de los anuncios

Supongamos que estás publicando anuncios para dirigir tráfico a una página de destino específica en la que animas a las personas a dar su dirección de correo electrónico a cambio de un regalo. Entonces ¿qué pasa cuando el anuncio está en marcha durante un tiempo prudencial y se obtienen clics en el enlace pero no suscripciones?

FacebookAds_LLL4

Ejemplo TGMInformatica.es de Landing Page utilizado en Facebook Ads

Los resultados dependen de un proceso de varios pasos. En términos sencillos, el propósito del anuncio es llevar a las personas de Facebook a la página de destino y el propósito de la página de destino es alentar a las personas a optar y dar su dirección de correo electrónico.

Así que si el anuncio de Facebook ha generado un montón de clics en el sitio web, pero no está viendo opt-ins o clientes potenciales, debéis comprobar si la página de destino está haciendo su bien su trabajo.

PASO 5: Verificar Píxel

Si el objetivo de tu campaña es el de conversiones en tu sitio web, es IMPRESCINDIBLE que agregues el píxel de Facebook a las páginas correspondientes.

Aquí tienes toda la información de cómo se instala: Cómo configurar el píxel de Facebook

Si lo que quieres es saber si tu objetivo de conversión se ha realizado, debes agregar un píxel con un código de evento estándar a la página de agradecimiento o crear una conversión personalizada basada en la URL de dicha página. Esto permite a Facebook monitorear las acciones del sitio web en las que está interesado y te dará resultados precisos.

FacebookAds_LLL5

Pixel Facebook Ads

Si el píxel no está instalado correctamente, Facebook te avisará. Si se coloca en la página incorrecta (digamos en la página de destino en lugar de la página de agradecimiento), Facebook optimizará los anuncios para obtener un resultado diferente a los que buscas.

PASO 6: Términos de uso de Facebook

¿Alguna vez Facebook ha dejado de publicar uno de tus anuncios porque no cumples sus término de uso? La plataforma es especialmente estricta sobre los anuncios relacionados con los temas de salud, por ejemplo.

La política de Facebook respecto a los anuncios se actualizan a menudo, por lo que se debe revisar cada cierto tiempo. Las políticas están diseñadas para asegurar que los usuarios de Facebook tengan una buena experiencia en la plataforma.

También es posible que tu anuncio no se ponga en marcha porque has incluido demasiado texto en la imagen. Cuanto más texto tenga en una imagen, menos alcance tendrá hasta llegar a un cierto punto más allá del cual tu anuncio no se ejecutará. Facebook dispone de una práctica herramienta que te permite cargar una imagen para comprobar cuánto texto hay en ella antes de publicar tu anuncio.

FacebookAds_LLL6

Herramienta detección texto imagen Facebook Ads

Si hay un problema con el texto o con el texto en la imagen de tu anuncio, recibirás una notificación de Facebook. En este caso, por regla general, lo más seguro es que tengas que modificarlo e ir probando hasta que te lo aprueben.

PASO 7: Presupuesto y oferta

Al poner en marcha anuncios en Facebook, estás realizando una oferta que compite directamente con otras empresas que tienen el mismo público y objetivos similares. Esto significa que el coste para lograr un resultado específico siempre cambia constantemente.

Si estableces un presupuesto de anuncios demasiado bajo, es posible que los demás lo superen, en cuyo caso tus anuncios no se publicarán. También es posible que no estés invirtiendo lo suficiente para un resultado específico, como una conversión de sitio web, por ejemplo.

FacebookAds_LLL7_

Normalmente, Facebook te avisa si el presupuesto de tu anuncio es demasiado bajo. Si optas por la configuración sugerida por Facebook, no deberías tener ningún problema. En este caso, en la mayoría de las ocasiones, la plataforma puja siempre con un presupuesto muy alto, por lo que es recomendable establecer una proporción similar que se adapte a tu presupuesto.

En el caso de que selecciones un precio de puja de forma manual y tus anuncios no se ejecuten, intenta aumentar la oferta o ir con la configuración sugerida de Facebook.

PASO 8: Haz que tu público confíe en tu empresa

Confianza para generar compromiso

Si tus anuncios requieren de un gran compromiso por parte de los usuarios pero están dirigidos a personas que no están familiarizadas con tu negocio, es probable que los anuncios no den resultado.

Por ejemplo, supongamos que estás publicando anuncios para invitar a personas a un evento gratuito, ya sea en línea o en off. El hecho de que el evento sea gratuito no significa que la gente esté dispuesta a renunciar a su tiempo libre para asistir.

Si has estado probando esta táctica sin suerte, publica anuncios para crear el factor «conocer, confiar» en tu audiencia antes de pedir algo más.

Por ejemplo, envía a los usuarios a una publicación de tu blog o vídeo relevante que demuestre tu experiencia, que cuente historias sobre tu empresa, así como testimonios o casos de estudio.

9: Audiencia

Esta es una de las claves. Para conseguir el éxito en tus anuncios de Facebook Ads debes segmentar los públicos según los intereses, comportamientos y filtros demográficos de Facebook. (En otras ocasiones, así como crear públicos similares y audiencias personalizadas.

Una de las cuestiones por las que no funcionan los anuncios de Facebook es la determinación de las preferencias del público objetivo. Piensa más allá de la ubicación, la edad y el género y utiliza la amplia gama de filtros que Facebook ofrece para cero en el grupo que deseas atraer.

FacebookAds_LLL8_

Audiencia Facebook Ads

Por ejemplo, puedes elegir una audiencia que está interesada en tus competidores, influenciadores de tu sector, o los que están interesados ​​en los proveedores de productos asociados con lo que ofreces.

Por otra parte, si tus productos o servicios están relacionados con un modo de vida específico, rol de trabajo o rango de ingresos, también puedes orientarlos en función de estos factores.

Una vez que hayas definido una audiencia para tus anuncios, puedes limitarla aún más especificando condiciones adicionales que también deben cumplirse. Facebook ofrece una herramienta llamada Audience Insights que te permite conectar las características de la audiencia a la que quieres llegar  (como una ubicación o intereses específicos).

Para obtener los mejores resultados de tus anuncios de Facebook, prueba tus anuncios en varias audiencias diferentes para encontrar la audiencia más sensible a tu mensaje. A continuación, puedes publicar tus anuncios por un período de tiempo más largo o aumentar su presupuesto.

10: Prepara el mensaje para rodar por la biografía de los usuarios

El feed de noticias de Facebook es un lugar lleno de usuarios, y cuando pagas para colocar tu mensaje delante de una audiencia, no hay garantía de que lo vean ni mucho menos de que interactúen.

Publicidad de Facebook en la biografia

Para que no pase desapercibido debes optimizar tu anuncio al máximo. Asegúrate de que el texto explica claramente los beneficios que obtendrá tu audiencia a la hora de realizar la acción que desees.

En el caso de que no funcionen como esperas plantéate varias cuestiones: ¿Reflejan los valores de tu marca? ¿Eres diferente a otros de tu misma especie? ¿O se parecen demasiado a otros anuncios?

Prueba diferentes tipos de anuncios, tanto en lo que respecta al contenido audiovisual como de texto y CTA. ¡Y… prueba, prueba y prueba!

¿Te has apuntado todos los pasos? ¡Esperamos que os haya servido de ayuda! ¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntanos! https://lauralopezlillo.com/contacto/ 

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Deja un comentario

SmileBox