Ir arriba

BLOG

Cómo integrar la automatización de Mailchimp en tu tienda online

Con Mailchimp podrás automatizar tu email marketing de forma personalizada en función de las acciones que los usuarios hayan realizado en tu tienda online.¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos!

Antes de comenzar a explicaros el proceso de automatización, os recordamos que Mailchimp es la plataforma más completa email marketing que ofrece de forma totalmente gratis una cuenta de en la que puedes tener hasta 2000 suscriptores y enviar hasta 12000 correos al mes.

¿Para qué automatizar el envío de correos?

La automatización del envío de correos tiene como objetivo personalizar los envíos de correo electrónico dependiendo de las acciones que los usuarios hayan realizado en la tienda online. En el caso de abandono de compra ¿por qué dejar escapar a tus posibles clientes potenciales?

Aunque no se debe abusar de esta práctica, hay fechas comerciales que requieren acciones que puedes tener en cuenta a la hora de automatizar envíos por Mailchimp, así como eventos destacados que afectan a un determinado número de clientes, o ciertas actividades que éstos han realizado en tu tienda online que conviene destacar para realizar un envío de correo electrónico.

Además, puedes establecer diferentes estrategias de venta a través de newsletters dependiendo del nivel de implicación de lo usuarios han tenido con tus productos de tu shop online. Por ejemplo, puedes realizar campañas de fidelización para los usuarios que ya han comprado o intentar captar al que ha desestimado la opción de compra y ha abandonado el carrito en algún punto de los pasos para tramitar el pedido.

Automatizaciones de Mailchimp

En este artículo veremos como sincronizar Mailchimp en tu ecommerce. El proceso es sencillo y se trata de sincronizar ambas plataformas a através de un nuevo apartado que se denomina Automations, donde puedes encontrar diferentes opciones a realizar dependiendo de tus necesidades. En este caso, nos centraremos en las automatizaciones en E-Commerce.

Mailchimp-automatizacion

Integrar tu e-commerce con Mailchimp

Conexión con la plataforma

El proceso de integración o conexión es relativamente sencillo. Mailchimp dispone de herramientas de conexión para múltiples formatos de tiendas online como Magento, Prestashop o Woocommerce.

Haz clic en los enlaces para ver tus opciones e instrucciones de configuración :

Shopify | WooCommerce | BigCommerce | Magento o explora el Directorio de integraciones

 

Automatizacion Mailchimp

Automatización

Automatización dependiendo de la fase en la que se encuentra el cliente.

Como hemos mencionado con anterioridad, las relaciones con tus clientes online varía en función del momento en el que se encuentre el momento de compra, es decir, no puedes tratar de igual manera al cliente que acaba de aterrizar en tu entorno que al que es fiel a tu marca desde hace algún tiempo.

Para entender mejor, vamos a dividir la automatización en varios niveles:

→Captar clientes: existen mecanismos de automatización para que Mailchimp realice envíos automáticos como por ejemplo:

  • Mensajes de bienvenida
  • Mensajes de información (en el primer mes de actividad por ejemplo)
  • Fechas destacadas para llamar la atención de estos nuevos clientes que se han suscrito o han dejado su email en nuestra tienda online.

→Aumentar ventas: hay mecanismos de automatización para:

  • Los carros abandonados
  • Hacer seguimiento de los productos que han visitado los clientes
  • Controlar las categorías más vistas

→Lealtad y fidelización:  realizar automatizaciones en Mailchimp cuando el cliente realiza su primera compra.

→Recuperación de clientes: el re-engagement es una automatización que puede ser interesante para recuperar a aquellos clientes que, por algún motivo, dejaron de comprar.

Cada uno de los tipos de automatización que propone Mailchimp para conectar con los clientes, sea cual sea el estado, va a tener un efecto sobre las ventas.

En este gráfico extraído de la página oficial de Mailchimp con respecto a los email automatizados, plasma que éstos pueden hacer crecer hasta 16 veces los pedidos de venta en la tienda online, sobre todo en las práctica de automatización relacionadas con el aumento de ventas.

Grafico Automatizacion Mailchimp 1
Parece normal que esta actividad supere en casi tres veces la conexión con nuevos contactos, la lealtad y el re-engagement. Todas estas actividades de automatización hacen crecer el volumen de ventas de nuestra tienda online respecto a los emails masivos.

Rendimiento de categorías de automatización

La comparativa del gráfico expuesto a continuación refleja el incremento de esta práctica respecto a los emails masivos, demostrando de nuevo que la automatización de Mailchimp aumenta considerablemente las ventas en nuestra tienda online.

Grafico Automatizacion Mailchimp 2
Como puedes observar, la automatización para aumentar las ventas está directamente relacionada con el abandono de los carros de compra de nuestra tienda online. Con este tipo de automatización de Mailchimp se puede aumentar hasta 37 veces más los pedidos respecto al envío de correos masivos.

Otra función de automatización interesante es la de hacer un seguimiento específico de un producto, esto se activa cuando el cliente adquiere un artículo o producto específico o de una categoría en particular. Si por ejemplo se ha adquirido una agenda, se le puede sugerir automáticamente al cliente que le muestre la categoría de bolígrafos.

Otra automatización que se puede destacar es la de las fechas importantes, la primera compra, fecha de creación de la empresa o alguna fecha más que se pueda destacar y que, de nuevo, sorprenda al cliente. Esto aumenta casi 14 veces los pedidos respecto a los envíos masivos con Mailchimp.

Conclusión

Las automatizaciones de Mailchimp enfocadas a los clientes fieles y comprometidos con tu producto o servicio también tiene un impacto interesante para aumentar los pedidos que realizan en la tienda online. En el caso de que lleven tiempo sin realizar alguna compra en tu tienda, las acciones pueden ir enfocadas a invitarles a que se pasen por ella para que conozcan las últimas novedades, por ejemplo.

¿Necesitas incrementar las ventas de tu tienda online? ¡Automatiza! ¿Sigues necesitando ayuda! ¡Contacta con nosotros o solicita un diagnóstico gratuito, te esperamos!

Imagen principal del post El blog de Mailchimp

Informático. SEO y analítica web. Desarrollo para solucionar problemas a la creatividad

Sobre Carmelo Escudero Saldaña

Informático. SEO y analítica web. Desarrollo para solucionar problemas a la creatividad

Deja un comentario

SmileBox