Ir arriba

BLOG

Cómo son los usuarios de las redes sociales [2017]

Presentacion_informe_IAB

¿Cuál es el perfil de usuario más común en redes sociales? ¿Haces publicidad en redes sociales?

¿Quieres conocer más a fondo las características de los usuarios más activos en el entorno social media? ¡Entonces acompáñame!

Una de las cuestiones más importantes a la hora de realizar cualquier acción publicitaria es determinar el segmento de personas a la que se va a dirigir el mensaje.  De esto  -entre otras cuestiones- va a determinar el éxito de cualquier campaña publicitaria.

Para conseguir conversiones lo más interesante es dirigir todo el esfuerzo a usuarios que se sienten identificados con tu producto o servicio. Por este motivo, es importante conocer a fondo tu target insights y así poder aumentar las posibilidades de éxito y por lo tanto, de venta.

Para ello, debemos conocer de forma global cuáles son las características de los públicos que tienen presencia en las diferentes redes sociales para luego poder concretar el que corresponde a un sector en específico.

Datos sobre usuarios de redes sociales relevantes

Según el último estudio presentado por IAB Spain, la penetración de redes sociales en 2017 está compuesta por unos 19,2 millones de usuarios. De éstos -independientemente del género-, los más activos en las redes sociales son los que están dentro del segmento de edad de los 31 a 45 años.

¿Está tu target dentro de esta franja de edad?

¿Cuál es el perfil de usuario al que NO le interesa estar presente en redes sociales?

El informe refleja datos interesantes sobre este público en concreto (compuesto por hombres con un promedio de edad de unos 44 años). Los principales motivos por los que no les interesan las redes sociales se centra en “[…] la falta de interés y el miedo a la falta de privacidad, este último es un aspecto que aumenta vs 2016, y pasa a ocupar el primer lugar de las barreras”.

Usuarios por tipos de redes sociales

Por otro lado, si tenemos en cuenta el nivel de usuarios: “Facebook sigue siendo la principal red social (91%), aunque pierde 3 posiciones respecto al anterior estudio, seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%)”

Informe “Usuarios por tipos de redes sociales” realizado por IAB Spain 2016

Informe “Usuarios por tipos de redes sociales” realizado por IAB Spain 2017

Frecuencia de visitas según red social

Respecto a la frecuencia de visitas de los usuarios respecto a las diferentes redes sociales, Instagram destaca sobre el resto por ser las que más han aumentado la frecuencia de visita. Esto es posible gracias a la inclusión de Instagram Stories, un elemento que ha hecho que los usuarios aumenten significativamente la interacción en la red social.

Informe “Frecuencia de visitas por redes sociales” realizado por IAB Spain 2017

¿Con qué fin utilizan los usuarios las redes sociales?

Triunfa “lo social” sobre todas las cosas (menos mal). El uso principal de las redes sociales por parte de los internautas es chatear/enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos (como nos gusta cotillear ☺), además de ver vídeos y escuchar música.

¿Con qué fin utilizan los usuarios las redes sociales? Informe IAB Spain 2017

Dispositivos de conexión de los usuarios en las redes sociales

Para entender de qué forma debe ser el contenido y el tipo de publicidad debemos conocer el formato que debe tener el mismo, es decir, desde qué dispositivo se consume dicha información. En este caso y según el estudio:

  • El 93% de los usuarios que se conectan a través del ordenador accede a Facebook, Youtube y Twitter.
  • El 94% de los que acceden a través del móvil lo hacen para conectar con Whatsapp, Facebook y Youtube, aunque aquí me gustaría añadir en cuarto puesto: Instagram.
  • El 55% de lo usuarios que acceden a las redes sociales a través de la tablet, visita con más frecuencia Facebook, Youtube y Twitter.

*Atención a la evolución del acceso a las redes sociales a través del móvil

Conexión a redes sociales – Informe IAB Spain 2017

“Prime Time” para publicar en redes sociales

¿Tienes que programar tus publicaciones de Facebook o hacer publicidad y no conoces la frecuencia de conexión de los usuarios?.

El estudio detalla los siguientes datos:

  • El prime time de conexión a redes sociales es de 20:30 a 00:30 independientemente del dispositivo de conexión.
  • El móvil tiene un uso mucho más elevado a lo largo del día. Siendo la franja horaria de 13:00- 16:00 horas donde más destaca vs. ordenador y tablet.
  • El ordenador tiene ligero mayor uso de conexión durante la mañana, mientras la Tablet se intensifica en tarde y especialmente noche.

    Prime Time publicación redes sociales – Informe IAB Spain 2017

Relación de las marcas y la publicidad en redes sociales

A lo largo del documento, se detecta el nivel de relación de los usuarios con las marcas presentes en las redes sociales y la publicidad que realizan:

Seguimiento de marcas en redes sociales

  • Un 83% declara ser fan/ seguir marcas a través de redes sociales
  • 8 de cada 10 usuarios siguen marcas a través de redes sociales (niveles muy parecidos a 2016), y de este un 39% de estos, declara hacerlo con intensidad (mucho/bastante).
  • Al 25% de los usuarios encuestados, la presencia de las marcas en redes sociales les transmite confianza.
  • Es a los más jóvenes a quienes les inspiran más confianza las marcas que tienen perfil, mientras los de más edad declaran que no les influencia.

Nivel de influencia de la publicidad en social media

En el informe refleja de qué manera afecta la publicidad a los usuarios activos en redes sociales, determinado que:

  • Un 26% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses.
  • … mientras que para un 35% es indiferente.
  • Un 47% declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil.

Puedes acceder al estudio completo sobre el estudio anual sobre el uso de redes sociales realizado por IAB Spain 2017 aquí.

¿Qué te parecen los datos? ¿Te gustaría comentarnos algo o destacar algo en particualar? ¡Te escuchamos!

Imagen principal del post Diseñado por Freepik

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Deja un comentario

SmileBox