Ir arriba

BLOG

Cómo mejorar el CPC en los anuncios de Facebook

Foto-Obtener_mejor_Clic_Facebook_Portada

¿Quieres saber cómo mejorar el coste por clic de tus anuncios en Facebook? ¿Conocer cuál es realmente su el impacto visual?

¿Quieres realizar promos efectivas para que los clientes potenciales del macro universo de Mark Zukerberg realicen conversiones con tu página?

¡Acompáñanos!

A continuación te daremos las claves para el coste por clic de tu anuncio sea bajo y le saques la máxima rentabilidad a tus acciones promocionales.

Elementos fundamentales para crear un anuncio efectivo

Tomando como referencia la innumerable cantidad de usuarios que hoy en día se conectan a Facebook, es muy importante tener en cuenta esta red social, ya que seguramente, se encuentre parte de vuestro público objetivo. Además, esta plataforma cuenta con diversas opciones de segmentación que debemos tener muy en cuenta a la hora de realizar las campañas.

Gracias a esto, somos capaces de identificar a personas que desarrollan su actividad en un lugar determinado, que compran ciertas cantidades de un producto o servicio, que tienen unos gustos relacionados con alguna actividad concreta, es decir, que podemos filtrar por una gran cantidad de intereses, cargos, situación familiar, etc.

El enfoque de la estrategia para llegar a los clientes potenciales en Facebook puede parecer complicado, pero se trata de establecer y centrarse en el objetivo principal. En este artículo os proponemos el método que utilizamos habitualmente para realizar las campañas en Facebook Ads: lo llamamos el MMII.

Obtener_mas_Clics_Facebook_LLL

El método MMII

Y os preguntaréis ¿qué significa las siglas MMII?

MENSAJE + MERCADO + IMÁN + INICIATIVA

1. Mensaje

El mensaje es una de las partes más importantes a la hora de establecer cualquier tipo de comunicación. Si observaís el entorno de las redes sociales -sobre todo en Facebook-, podréis ver que prácticamente se suelen emplear los mismos mensajes, tonos, llamadas a la acción, para captar a los clientes potenciales. Al final, puede suceder, que estos mensajes sean ignorados por los usuarios de Facebook, o de cualquier otro medio social que vayamos a utilizar como canal.

Entonces ¿qué se puede hacer? Para dar respuesta a esta cuestión, nos hemos basado en las premisas que compartió uno de los padres de la publicidad, David Ogilvy, en las que cita que se puede acceder al mercado de tres formas:

  • La promesa: hace referencia al elemento principal que llama la atención del usuario.
    Ejemplo: “Si quieres perder peso, déjame que te muestre como rebajar 8 kilos en 10 días”. Esta sería una fórmula para atraer la atención del usuario. En este caso, seguramente, habrá muchos mensajes parecidos.
  • La premisa: afirmación o idea que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento.
    Ejemplo: tomando como referencia el caso anterior, damos por hecho que se va a perder peso si no se come, y partiendo de este razonamiento, podemos abrir un debate (aunque parezca exagerado).
  • La idea: o mejor dicho… “La Gran Idea”. Lanzar en Facebook un mensaje que se diferencie claramente del resto y que sea incontestable por los demás. Esta es la más difícil de conseguir, pero no es imposible.
    Ejemplo: Adelgazar a través de técnicas que sólo algunos especialistas conocen.

Lo importante es averiguar cuál es la gran idea que puede hacernos alcanzar al público objetivo, que espera encontrar el mensaje correcto en el momento adecuado. (Nada fácil, por cierto)

El “storytelling” es una técnica narrativa transmediática que permite empatizar con los usuarios, un método clave a la hora de alcanzar el éxito de campañas publicitarias con objetivos enfocados a la notoriedad de marca, alcance y/o visibilidad.

Las historias nos acercan a las personas, porque hacen ver al usuario de Facebook que somos alcanzables y accesibles, o que en algún momento nos hemos sentido de la misma manera, captando así su atención. Es lo que se llama el marketing de las emociones.

Obtener_mas_Clics_Facebook_2_LLL

2. Mercado

En un mercado como Facebook, donde publican millones de personas y empresas, no es recomendable dirigirse al 100% de los usuarios, ya que sería como lanzarse a nadar en medio del océano sin salvavidas, donde al final seríamos absorbidos por la inmensidad de sus características.

En este sentido, se debe enfocar el esfuerzo al 20% del 20% del mercado potencial del público objetivo al que se va a dirigir las campañas, segmentando tanto como se pueda. De esta manera, conseguiremos llegar a un grupo de usuarios a los que verdaderamente les importe nuestro producto o servicio, lo que hará que el CPC de la campaña sea más rentable.

Cómo identificar el porcentaje

Para identificar ese porcentaje, voy a hacer una breve lista con tres puntos:

  • En primer lugar debes identificar al “líder de la tribu” respecto el sector que nos interesa (influencer)
  • En segundo lugar será averiguar qué gustos son los que comparten con el resto de la tribu o con otras tribus, esto nos va a ofrecer mucha información que nos dará pistas de cómo acceder a ellos a través de Facebook (por ejemplo).
  • Por último, debemos saber en qué invierten su dinero. Es importante conocer, al margen de sus gustos, donde realizan las conversiones. (Comentarios en otras páginas de Facebook, en ecommerce, etc)

3. Imán

Por norma general, en las acciones promocionales que se realizan en Facebook se ofrecen “regalos” (ebooks, guías, tutoriales, un sesión gratuita, etc.) a cambio de un lead o cualquier otra acción. Esto va a hacer que nuestras campañas sean efectivas, gusten y por lo tanto el coste por clic sea más ajustado.

Este tipo de contenido denominado “magnet” puede ser de muchas y variadas formas dependiendo del producto o servicio que estemos ofreciendo. Por ejemplo, nosotros ofrecemos una sesión de consultoría gratuita para detectar las necesidades de los usuarios a través de una sección que hemos creado en nuestro blog llamado Diagnóstico Gratuito. De esta manera, establecemos una conexión “contigo” para que nos conozcas y podamos ayudarte a conseguir tus objetivos en el entorno de social media (Gracias por todos los que hemos recibido) ☺

Los “regalos”

regalos_LLL

Estas recompensas deben cumplir con unas características:

  • Reducido: no puede ser algo que tenga que esperar para consumir, es decir, si es un vídeotutorial, no debe superar los 5 minutos, tiempo suficiente para captar la atención del usuario de Facebook
  • Acción: tiene que ser dinámico y que llame a la acción del usuario, dicho coloquialmente sería algo así como “que se quede en su retina o en su paladar”.
  • Objetivo: toda acción promocional tiene un objetivo. Para ello, debes ser claro e indicar correctamente las “miguitas” de pan que debe seguir para conseguir la conversión.
  • Facilidad: tiene que ser fácilmente comprendido por cualquier usuario que accede desde Facebook, simple, sin complicaciones, con un lenguaje accesible.

4. Iniciativa

Esta parte es fundamental en todo proceso que hemos trazado en este artículo. Hay que activar el mecanismo para dar con la clave que haga que los usuarios que han accedido a nuestro entorno, se queden dentro y se conviertan en un cliente (embudo de ventas).

Hay que evaluar aquello que satisfaga las necesidades de los usuarios y guiarlos por el camino correcto para que finalmente lleguen a nuestra marca y además, hablen bien de nosotros. (Sería algo así como alcanzar la cúspide de la perfección: “El cliente”)

Estadísticas

Las estadísticas ofrecen muchos datos respecto a las diferentes estrategias que se implantan en Facebook. Algunos expertos citan, que de los usuarios que se interesan por nuestro producto  o servicio en Facebook, el 50% acaba comprando, eso sí, en un período aproximado de unos 18 meses.

¿Estás frustrado por tus experiencias en Facebook Ads? ¿No sabes cómo llevar tu negocio más allá del primer círculo de Facebook? Ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas. ¡Te esperamos!

Por cierto ¿quieres conocer nuestra historia? Mira, mira:
 

Informático. SEO y analítica web. Desarrollo para solucionar problemas a la creatividad

Sobre Carmelo Escudero Saldaña

Informático. SEO y analítica web. Desarrollo para solucionar problemas a la creatividad

Deja un comentario

SmileBox