Ir arriba

BLOG

Las Historias de Facebook como estrategia de marketing

Facebook_stories

¿Utilizas el vídeo en tu estrategia de marketing? ¡Seguro que ya conoces las Historias de Facebook!

Las Historias de Facebook o Stories, son vídeos cortos similares a las historias de Snapchat e Instagram ¿Necesitas utilizarlas en tu estrategia de marketing?

En este artículo, descubrirás qué es lo que necesitas para triunfar con este tipo de contenido, para adaptarlo a tu calendario editorial y lo apliques a tu estrategia de marketing digital en Facebook. ¿Me acompañas?

Las historias de Facebook

Como bien he mencionado con anterioridad, este tipo de contenido ya era conocido por otras plataformas como Snapchat (su creador) e Instagram, por lo que su formato y entorno te serán del todo familiares, es decir, como en las aplicaciones anteriores, las Historias de Facebook desaparecen a las 24 horas después de su publicación.

Para comenzar

Las Historias de Facebook las encontrarás en la parte superior en la versión móvil de la aplicación y tiene dos partes diferenciadas:   

Privada

La encontrarás en el lado superior izquierdo de tu sección de noticias y puedes acceder pulsando al icono del avión de papel. Esta nueva función de mensajería privada vinculada a las Historias, te permite ver las imágenes o vídeos de forma privada.

Direct es una nueva función de mensajería privada vinculada con historias, y que le permite ver las imágenes o videos, además de la interactuación generada.

Facebook_stories_marketing_LLL

Facebook Stories Marketing

Historias

Para crear una Historia en Facebook, tienes que pulsar sobre tu imagen en miniatura en la sección de historias. Para crear una necesitas imágenes o vídeos. Para conseguirlo, lo puedes obtener como habitualmente se hace en todas las aplicaciones:

  • Galería: simplemente eliges las imágenes y vídeos que quieres compartir.
  • Cámara: si no tienes contenido, o te apetece simplemente compartir el momento, haces la fotos o grabas el vídeo al instante. Para hacerlo solo tienes que pulsar el círculo que aparece en la parte superior del canal de noticias y hacer el vídeo o la foto.

Creación de la primera historia de Facebook

Paso 1: Creación

Para crear una Historia debes añadir imágenes o vídeos. A continuación, verás en la imagen los cómo funcionan las diferentes opciones para realizar tu primera historia:

Facebook_stories_marketing_2_LLL_

Controles de Facebook Historias

Como se puede ver, todas las secciones son muy comunes, excepto la del filtro (puntos a la izquierda) que puedes utilizar tanto en las imágenes como en los vídeos.

Para crear tu primera historia, puedes hacer una foto pulsando el botón redondo del centro en la parte inferior o grabar un vídeo durante un máximo de 40 segundos. Para ello, debes pulsar de manera continuada el mismo botón que has utilizado para realizar las fotos.

Además, como bien sabes, también puedes elegir entre el contenido multimedia que tienes almacenado en tu móvil.

A diferencia de las historias de Instagram, esta elección no se limita solamente a las imágenes tomadas en las últimas 24 horas. A la hora de elegir una imagen, ten muy en cuenta la orientación de la imagen.

Paso 2: Añadir filtros

Una vez seleccionadas las imágenes o vídeos, podemos añadir filtros, máscaras, textos o garabatos, ya sea antes o después de tomar la imagen o el vídeo, ya que incluso puedes superponer una encima de otra.

A diferencia de las historias de Instagram, las Historias de Facebook ofrecen una enorme variedad de efectos para añadir un impacto adicional para tus imágenes o vídeos: desde filtros que inspiran arte, máscaras y superposiciones interactivas muy divertidas.

Facebook_stories__5_LLL

Filtro Facebook Historias

Paso 3: Ver / Editar / Descargar la historia

Una vez que hayas compartido vídeos o imágenes en tus historias, podrás acceder pulsando en el primer círculo en la parte superior de la sección historias.

Para editarla, como por ejemplo quitar algún filtro, o eliminar alguna foto, o quieres guardar el contenido, puedes pulsar en los tres puntos que encontrarás en la parte superior derecha.

Paso 3: ¿Quién ha visto tu historia?

Para ver quién ha visto tus historias de Facebook es muy sencillo. Sólo tienes que acceder a ella y fijarte en el número que verás al lado del icono con forma de ojo, que encontrarás en la parte inferior de la pantalla. Para obtener más información, pulsa sobre éste.

Para hacer un seguimiento de las personas que han visto tu historia, puedes realizar una captura de pantalla al final del día e ir archivándola para luego poder acceder a todos los detalles.

Paso 4 : Respondiendo a las respuestas

Cuando alguien responde a tu historia, te aparecerá un aviso en la misma sección de historias (no en Messenger ni en tus notificaciones generales de Facebook), por lo que tendrás que acordarte de comprobar esta bandeja de entrada de forma regular.

Consideraciones para acciones comerciales

Para utilizar las Historias de Facebook como estrategia de marketing, tienes que tener en cuenta un aspecto muy importante y es que sólo tus amigos verán las podrán ver, ya que todavía no están disponibles para las páginas de empresa, y tampoco serán visibles para las personas que te siguen si no son tus amigos.

Así que, para aprovechar esta nueva oportunidad que ofrece Facebook con las Historias, la estrategia debe ir enfocada como persona-profesional. Por ejemplo: si eres Director Comercial, puedes crear un perfil profesional, para poder conectar con clientes potenciales a través de diferentes técnicas como en este caso, a través de las historias.

Normalmente, esto no suele ser muy cómodo, ya que Facebook lo solemos utilizar para hablar con nuestros amigos y familiares. Por este motivo, te aconsejo que crees una cuenta nueva y la utilices como perfil profesional, algo parecido a como se hace en Linkedin.

Las Historias de Facebook en marketing

Ahora que ya sabes como se crean historias en Facebook y cómo dirigirte a tus clientes potenciales, aquí tenéis algunas ideas para usarlas en la estrategia de marketing de contenidos.

Comparte historias tipo “tomas falsas”.

Este tipo de historias son muy utilizadas por las pequeñas empresas, ya que permite compartir nuestro día a día, ofreciendo a los usuarios una información “privilegiada” de momentos y lugares a los que normalmente no tienen acceso. Por ejemplo, te vas a dar una charla fuera de tu ciudad, pues puedes transportar a la audiencia al lugar, enseñándoles el paisaje durante el trayecto, tu llegada, tu corbata nueva, etc.

También puedes mostrar lo primero que hacen tus compañeros cuando entran en la oficina y todos estos momentos que, en realidad, son especiales e “íntimos”.

Demostrar su experiencia

Puedes utilizar las Historias de Facebook para compartir consejos y breves instrucciones con una serie de imágenes superpuestas y/o vídeos y texto. Este tipo de contenido funciona muy bien porque aportarás valor extra a tus contenidos y te posicionarás como un experto.

Para animar a la interactuación pide a los usuarios cuáles les han servido de más ayuda y las dudas que les han ido surgiendo.

Ve compartiendo poco a poco

¿Vas a publicar un post? ¿Una megaguía? Ves ofreciendo adelantos a través de las Historias de Facebook en directo. Asegúrate de incluir una llamada a la acción para dirigir a los espectadores hacia el objetivo fijado (tu web/blog).

Proporciona ofertas exclusivas

En el caso de que lo estés utilizando en tu perfil habitual de Facebook, puedes invitar a tus amigos para que conozcan ofertas exclusivas y a su vez lo compartan y corran la voz.

Compartir contenido generado por el usuario

Puedes compartir imágenes cuando estés con tus clientes (con su permiso, por supuesto), para que otros usuarios se interesen por tu producto o servicio.

Además, estos clientes se sentirán valorados, fomentarás la participación, y sutilmente te darás a conocer.

Encontrar más información sobre su audiencia

Las Historias de Facebook, también las podrás utilizar para pedir opiniones de tus productos o servicios, por ejemplo, o averiguar qué piensan de tu sector o industria.

Conclusión

¿Habías pensado en introducir las Historias de Facebook en tu estrategia de marketing de contenidos? ¡Cuéntame!

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Deja un comentario

SmileBox