Ir arriba

BLOG

El algoritmo de Instagram: actualízate y pásate al perfil de empresa ¡ya!

Perfiles-de-negocios-de-Instagram_FotoPrincipal_LLL

¿Eres blogger de moda? ¿Decoradora? ¿Deportista? Si tienes cuenta de Instagram ¡cámbiate al perfil profesional!

Si tienes cuenta de empresa en Instagram, es que eres consciente de la gran repercusión que tiene esta red social en el ámbito de las redes sociales, sobre todo, después de que fuera comprada por el gigante Facebook, suponiendo de esta manera, una herramienta de gran utilidad en el mundo del marketing digital.

Cómo funciona el Algoritmo de Instagram

El algoritmo de Instagram es otro de los misterios que existen en el mundo del posicionamiento y de estrategia. ¡Sí! No solo Facebook se rige por su algoritmo, desde el año pasado ¡también lo hace Instagram!, por lo que resulta que debes tenerlo en cuenta si lo que quieres es realizar una buena estrategia de ventas.

El algoritmo de Instagram te puede ayudar a conseguir mejores resultados en cuanto a la interactuación con tus publicaciones y por lo tanto conseguir varios objetivos como pueden ser tener mayor visibilidad y por lo tanto, mayor alcance, y estar de esta manera, más cerca de alcanzar al público objetivo.

Algoritmo Facebook vs Instagram

Y te preguntarás ¿en qué se diferencian esencialmente ambos algoritmos?

El algoritmo de Facebook, como bien sabes, se basa en mostrar aquello que cree que es relevante para ti basándose en tus interactuaciones y las de tu entorno (amigos y familiares); Instagram se centra en el uso personal, es decir,  los usuarios de esta red social no ven el contenido del resto por el único motivo de que otros hayan interactuado y de esta manera se haya convertido en un contenido popular, sino que para Instagram, primará al usuario que cree contenido de interés para sus seguidores.

Haciendo hincapié en la creación de contenido de calidad y no de cantidad en nuestra cuenta de negocios de Instagram, los usuarios serán más activos en cuanto a comentarios y nivel de participación. El resultado de todo esto es, que los clientes potenciales encontrarán el contenido en una posición privilegiada dentro del conjunto de feeds de Instagram.

Ordenación de contenido

Por otro lado, los algoritmos de Facebook e Instagram reordenan el contenido de manera diferente.

El algoritmo de Instagram, no se dedica a reclasificar el contenido de manera constante, todo lo contrario que el de Facebook. En el algoritmo de Instagram se realiza esta reorganización del contenido en función de la frecuencia con la que se lanzan publicaciones y de las veces que el usuario inicia sesión.

Me explico: cuando el usuario inicia sesión, el orden del contenido que se muestra es el que decide la aplicación; si este mismo usuario vuelve a iniciar sesión a las cinco horas, Instagram reordenará el contenido mostrado desde el último período en que el usuario estuvo ausente, dejando todo lo anterior como estaba.

Calidad vs cantidad

Lo interesante a tener en cuenta para una estrategia de venta es que una empresa que ha publicado tres veces durante un día, se mostrará este contenido en el feed de los clientes en las primeras posiciones, pero no consecutivamente. El algoritmo de Instagram mostrará lo más interesante al usuario que sigue nuestra marca en las mejores posiciones de su feed.

Básicamente se trata de crear un contenido “excelente” y no muchos contenidos “normales”.

¿Con qué frecuencia publico en Instagram?

Lo más probable es que el algoritmo de Instagram te sitúe mejor cuanto menos contenido publiques siempre y cuando te centres en, como ya he mencionado con anterioridad, en la calidad.

Publicar una media de tres veces por semana puede ser una buena estrategia, siempre y cuando sea de calidad e interés para los usuarios. En la estrategia de publicación, además de la imagen, también es importante el texto, así que asegúrate de añadir algún tipo de llamada a la acción para conseguir el objetivo deseado.

Instagram Stories y Feed

Como bien sabes, en Instagram podemos encontrar dos partes bien diferenciadas. A continuación verás como afecta el algoritmo en cada una de ellas:

  • El feed de publicaciones: el algoritmo se nutre del feed de publicaciones de cada usuario.
  • Instagram Stories: en esta parte, el algoritmo no funciona todavía, por lo que se muestran las historias por orden de publicación.

Esto no supone un problema a la hora de establecer la estrategia, ya que el usuario que interactúa con las historias no lo hace con el feed, solamente debes saber cuáles son tus clientes potenciales y centrar los esfuerzos en el lugar adecuado.

Crea tu perfil de empresa

Los perfiles de empresa de Instagram tienen muchas ventajas que no puedes pasar por alto. Para hacerlo solo tienes que enlazar tu cuenta de Instagram a la página de empresa de Facebook. Cuando realices este paso, Instagram extraerá la información del negocio que aparece en la página de Facebook para rellenar tu perfil de Instagram.

Hay un par de cuestiones fundamentales por las que debes migrar en Instagram el perfil personal al de empresa:

  1. Una de ellas es la aparición de un botón de contacto (CTA) para poder recibir instantáneamente un correo o una llamada de un cliente potencial.
  2. Otra es la de poder realizar un análisis de los datos de la cuenta de Instagram.

Este cambio no afecta directamente al algoritmo, es decir, a día de hoy, y para poder posicionarte mejor respecto a la competencia y prioritariamente en el feed de los clientes potenciales, no es imprescindible tener un perfil de empresa, pero esto cambia y todo apunta a que en un futuro no muy lejano, podramos realizar publicidad directamente desde Instagram como hacemos en Facebook Ads y entonces, al igual que pasa con Facebook, el hecho de tener un perfil de empresa en Instagram empezará a ser importante.

Recuerda que el cambio de perfiles es reversible, pudiendo volver al perfil personal cuando quieras.

Pasos para convertir el perfil personal en perfil de empresa.

1. Abre la pestaña “configuración” de tu cuenta y selecciona “Cambiar al perfil de empresa”:

Paso_1_Perfil_LLL

Paso 1

2. A continuación, Instagram, te indica en tres mensajes los siguientes pasos que vas a dar:

Paso_2_Perfil_LLL

Paso 2 – A

Paso_3_Perfil_LLL

Paso 2 – B

Paso_4_Perfil_LLL

Paso 2 – C

3. Instagram te remite al inicio de sesión en Facebook:

Paso_5_Perfil_LLL

Paso 3

4. Ahora te avisará de que hay que dar permisos para que pueda acceder a las páginas de empresa que administras:

Paso_6_Perfil_LLL

Paso 4

5. A continuación, selecciona de la lista la página de empresa de Facebook que vas a vincular:

Paso_7_Perfil_LLL

Paso 5

6. Rellena los datos de información (si ya están rellenos en Facebook nos mostrará su contenido):

Paso_8_Perfil_LLL

Paso 6

7. ¡Ya está! ya tienes migrado el perfil personal al uno de empresa:

Paso_9_Perfil_LLL

Paso 7

8. Ya estarán disponibles los botones de acción para los usuarios que visiten el perfil de Instagram para los negocios.

Paso_10_Perfil_LLL

Paso 8

Si quiers volver al perfil personal es tan fácil como acceder de nuevo a la configuración de la cuenta y seleccionar “cambiar a una cuenta personal”:

Vuelta-Perfil-Personal_LLL

Vuelta Perfil Personal

Instagram mostrará el aviso de la acción que vas a ejecutar y puedes seleccionar “cambiar” y ya habrás vuelto al principio:

Vuelta-Perfil-Personal_2_LLL

Vuelta Perfil Personal Mensaje

Si quieres ampliar información sobre los botones de llamada a la acción de Instagram para el perfil de empresa puedes consultar en otro artículo de lauralopezlillo.com, aquí.

Medir las acciones en nuestro perfil de Instagram

¿Quieres saber si estás cumpliendo con los objetivos establecidos? Accede a las estadísticas:

Estadisticas_LLL

Estadísticas

¿Quieres saber cuántos usuarios han visto tu perfil? ¡Ahora puedes! Recuerda que ahora tendrás que cuidar muy bien tu imagen y configuración de la bio de tu perfil de empresa, teniendo especial mimo con la confección de las llamadas a la acción (CTA), para que estos usuarios tengan claro en todo momento, qué vendemos y a qué nos dedicamos.

¡No te olvides de los emojis! Darán a vida a tu bio y llamarás más la atención de los usuarios.

NOTA: debes tener en cuenta que los emojis no se ven igual en todos los dispositivos; lo que en IOS pude ser una carita sonriente, en Android puede ser una mueca extraña.

Insights

La métrica de Insights (estos son los datos que nos llevarán a dar solución a nuestra estrategia comercial) te informará del número total de clics en la biografía, de cuando están más activos los seguidores y, si clicas en “ver más”, podrás encontrar información de diferentes días de la semana e información demográfica desglosada.

Desde Instagram Insights también puedes ver un análisis de las historias, pero ten cuenta que éstas solo están disponibles durante 24 horas, por lo que solo se podrán ver las que se hayan realizado en ese período de tiempo. Los datos que te ofrece son:

  • Respuestas
  • Alcance
  • Menciones: esta última opción hace referencia a cuando un usuario ha nombrado a otro para que vea la historia (esto con Snapchat no es posible).

NOTA: los análisis de Instagram Insights solo están visibles durante la última semana, por lo que es aconsejable, que los traslademos a una hoja de cálculo para posteriormente analizarlos.

Apps externas: hay algunas herramientas externas a Instagram para poder extraer información de estas analíticas como por ejemplo, Iconosquare (pago) o Squarelovin (gratuita). Existe también Agora Pulse que contiene varias herramientas (Versiones gratuitas y de pago)

Consejos

Para hacer un uso eficiente de Instagram con el perfil de empresa, lo más interesante es conseguir que la gente detenga su pulgar en tu foto vídeo… ¿cómo hacerlo?

Aquí algunas ideas para conseguirlo:

  • Contenido de calidad (nada de fotos borrosas, videos deficientes,…)
  • Un mensaje creativo, que llegue al público, sugerente y no muy largo.
  • No publicar sin sentido.
  • En los vídeos crear una superposición de texto.
  • Historias con menos de 6 imágenes.
  • Revisa los comentarios en las historias, antes de que caduquen.

¿Te lanzas al cambio del perfil personal al de negocios? ¿Quieres planificar tu estrategia de empresa en Instagram para llegar más clientes potenciales?

Si tienes dudas ¡contacta con nosotros!

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Deja un comentario

SmileBox