Ir arriba

BLOG

Los CHATBOTS ¿sí o no?

CHATBOTS_

El uso de los chatbots son tendencia a la hora de sustituir a las personas respecto a la atención al cliente en el mundo virtual. ¿Funciona? ¡Acompáñame!

Para que te sitúes, a continuación voy ponerte en contexto para que puedas sacar tus propias conclusiones, y decidas si instalas este tipo de software en tu web.

¿Qué es un bot?

Se puede definir como un programa de inteligencia artificial que está dotado de capacidades para poder realizar diversas funciones sin la intervención de un ser humano.

Para concretar un poco más sobre las funciones de dicho software, el empleo que se le da en el mundo virtual es el de responder al usuario que demanda alguno de los servicios que ofreces. De aquí “Chatbot”

Los chatbots se encargan de realizar las tareas de atención al cliente para que puedan solventar las necesidades surgidas a los usuarios.

Los Chatbots, hoy

¿Cómo “aprenden”? Evolucionan a base de la experiencia del usuario para poder dar ofrecer un mejor servicio a la persona demandante. La tecnología avanza de manera rápida y los chatbots pueden mejorar y optimizar los procesos de atención al cliente, aunque con reservas.

Y te preguntarás ¿por qué con reservas? Porque no creo que sirva para todos los sectores.

Uso de los Chatbots

Los usos de los chatbots se centran en los programas de mensajería. Algunos se usan para gestionar la comunicación interna de las empresas para aumentar la productividad, ya que su uso puede suponer una mejor gestión de las tareas pendientes.

También se pueden emplear en cualquier plataforma digital, de tal manera que envíen una información al ocurrir alguna acción.

En cualquier caso todo acaba donde empieza, es decir, en Facebook. Los chatbots están diseñados para operar con sistemas de mensajería y Messenger es uno de sus objetivos.

Como no puede ser de otra forma, la utilidad que se le da a estos respecto a nuestra actividad comercial en la red social, es el de crear una relación inicial entre el cliente y nuestra marca.

También se emplea la respuesta estructurada, a modo de FAQs, para informar a los clientes respecto a dudas genéricas y aportando el valor añadido de sentirse “personalmente” informados.

Facebook suministra a sus desarrolladores herramientas API para que se puedan elaborar este tipo de software.

¿Por qué utilizar un chatbot?

Se desarrollan este tipo de programas informáticos para poder mejorar la interacción con los clientes potenciales. Esto a su vez puede hacer crecer nuestros beneficios en los negocios online, ¿Cómo? Muy fácil. Esto permite ahorrar tiempo a los usuarios y por tanto no desistan en suscribirse a nuestro contenido.

Cabe pensar en que el avance del desarrollo de los bots los lleve a sustituir las búsquedas en los motores como Google. (!¡)

El principal objetivo de la instalación de un bot es realizar una conversión, o ser decisivo en la decisión de compra de un usuario.

Un  chatbot puede ayudarte en el contacto inicial, como también puede hacerlo el apartado de FAQs, o guiar al cliente en el proceso de compra dentro de nuestra tienda online.

Y vuelvo con las “reservas”. No me gustan los bots. No me gusta hablar con máquinas, me gusta hacerlo con personas. Lo humano es cercano, es empatía, es único.

Empresas que utilizan chatbots en sus empresas

Hemos visto casos de autogestión de conversaciones con humanos, chatbots, en restaurantes como la empresa Tacobell (Tacobot, lo podréis ver al final de post) y Telepizza(foto), pasando por compañías aéreas como KLM que tiene un chatbot para consultar las reservas hasta, incluso, para poder ser utilizados en el ámbito sanitario para la gestión de citas, o Twitter que utiliza in bot para alertar de los terremotos a nivel mundial, por ejemplo.

Aquí tenéis el ejemplo de TacoBOT

La empresa Taco Bell ha desarrollado uno propio para que los clientes puedan conocer el menú y hacer su pedido. Denominada “Tacobot”, está preparada para resolver las incidencias que sucedan en el proceso de compra y en tiempo real.

H&M, otra marca que los utiliza:

¿Utilizarías un Chatbot para tu ecommerce? ¡Cuéntame si lo harías y por qué, me encantaría saberlo!

Informático. SEO y analítica web. Desarrollo para solucionar problemas a la creatividad

Sobre Carmelo Escudero Saldaña

Informático. SEO y analítica web. Desarrollo para solucionar problemas a la creatividad

Deja un comentario

SmileBox