Ir arriba

BLOG

La educación mediática y la comunicación digital

Educación_mediatica_LLL

¡Hola a todos! Ya estoy de vuelta y totalmente preparada y con muchas ganas de compartir conocimiento con vosotros… ☺

Pero esta vez, no se trata de herramientas web ni de marketing, ni de redes sociales, se trata de comunicación, una nueva categoría que he añadido a lauralopezlillo.com para completar y refrescar el contenido de este blog. ¡Espero que os guste y cumpla con las expectativas!

Y comienzo con un artículo que trata sobre los puntos clave que hay que tener en cuenta para implantar en nuestra sociedad una educación mediática. ¿Me acompañas?

Gracias a Internet y a la Sociedad Red (Castells), es posible contactar con millones de personas desde cualquier lugar del mundo, compartir experiencias y conocimientos y encontrar una gran cantidad de información sobre cualquier tema gracias a los diferentes medios digitales. Pero no se trata solo de tener acceso, sino de saber qué hacer con dicha información, cómo buscarla, dónde, con qué fin y para qué. ¿Cómo se consigue transformar toda esta información en conocimiento?

La educación mediática

La educación mediática es el proceso dEducacion_2_0e análisis de los contenidos transmitidos por los medios audiovisuales y por los sistemas de información y comunicación desde un punto de vista formal, técnico y expresivo. La educación mediática está basada aspectos como: el lenguaje, la tecnología, los procesos de producción, la ideología y los valores, la interacción y la dimensión estética. Es una educación que fomenta una comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, para que éstos sean críticos y creadores de opinión a través de las tecnologías de la información y la comunicación, como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Educación 2.0

Para dar paso a una educación 2.0 es necesario implantar una metodología 2.0 en la que cambien por completo los roles tanto del profesor como del alumno, a través de nuevos modelos de comunicación, de aprendizaje, del uso de internet y de las herramientas 2.0. (Roberto Aparici)

El papel del profesorado

profesor_freepikPara la implantación de la educación mediática, el profesorado debe tener la capacidad de enseñar a los alumnos las competencias para localizar, interpretar y evaluar la información para su posterior uso y adquisición de conocimientos. Para que esto sea posible, el papel del educador también debe cambiar de rol y pasar de ser un simple orador a ser organizador y orientador de información, escuchando de forma activa a los alumnos y ser capaz de enseñar a transformar en conocimiento la gran cantidad de información que reciben los jóvenes diariamente. Además, los profesores deben formarse continuamente debido a la rápida evolución de las TIC, una parte fundamental para implantar correctamente la educación mediática en las aulas.

La realidad es que, en la actualidad, el profesorado carece de la formación necesaria para llevarla a cabo, debido a la brecha digital de los centros educativos y docentes, ya que un gran número de profesores son inmigrantes digitales y se muestran reticentes al cambio, manteniendo el uso de los libros de texto conservadores. Además, también influye el constante cambio legislativo de la educación por motivos políticos, la falta de adaptación física de las aulas a las nuevas tecnologías y el horario escolar actual.

El papel de los estudiantes

girl-working-on-computerLos estudiantes, como nativos digitales, también deben cambiar su rol, y pasar de ser meros oyentes a participar activamente en su formación. La competencia mediática implica el dominio por parte de los estudiantes de conocimientos, destrezas y actitudes relacionados con el ámbito del análisis y la expresión, como por ejemplo: ser capaces de reconocer y analizar el lenguaje audiovisual y multimedia y elegir el más adecuado dependiendo del contexto y del tipo de mensaje que se quiere comunicar. Además, elaborar imágenes estáticas y en movimiento y relacionarlas creativamente con los textos, crear nuevos productos audiovisuales combinando las imágenes y sonidos, etc.

También deben conocer las innovaciones tecnológicas más importantes de la historia, detectar la forma en la que se realizan los efectos visuales, conocer el funcionamiento de las herramientas que hacen posible la comunicación audiovisual y multimedia y ser capaces de manejar cámaras fotográficas, de vídeo y micrófonos o grabadoras.

Sobre los procesos de producción, deben diferenciar entre producciones corporativas, populares individuales o grupales, elaborar mensajes audiovisuales y multimedia, discernir entre lo que se puede compartir y lo que no, conocer los riesgos de hacer públicas ciertas informaciones y respetar el uso de los contenidos de propiedad privada, entre otros.

Deben ser capaces de generar ideologías y valores que subyacen en las producciones corporativas o populares y detectar la veracidad de los mensajes.

Interactuación

earth-with-children-ring-aroundInteractuar activamente y ser críticos respecto a los valores emocionales y racionales que intervienen en los mensajes audiovisuales y tener un conocimiento jurídico respecto a las leyes que protegen al usuario en internet.

Sobre la dimensión estética, deben ser capaces de analizar, producir, modificar y valorar los mensajes audiovisuales y multimedia desde el sentido artístico.

Además, los estudiantes con la ayuda de los docentes, deben hacer un uso del móvil responsable en las aulas, ya que aunque puede resultar muy beneficioso en muchos aspectos, su incorrecta utilización puede traer consecuencias, como por ejemplo que favorezca la distracción y por lo tanto baje el rendimiento escolar, que se produzca una vulneración de la privacidad de alumnos y profesores debido a un uso irresponsable de la cámara de fotos, cámara de vídeo, etc. Por estos motivos, además de la supervisión obligatoria del uso del móvil en el aula, es muy importante que los profesores eduquen a los alumnos a hacer un uso responsable de estos dispositivos.

Con la irrupción de Internet, se han producido cambios tecnológicos que han supuesto una forma distinta de informar, comunicar y educar. Como ejemplos se pueden destacar el uso de pizarras electrónicas, de displays táctiles, tabletas, notebooks, impresoras 3D, la digitalización de los contenidos y libros de texto… etc. Por ello, las herramientas 2.0 ponen a disposición del alumnado diversidad de materiales y herramientas como complemento para su formación facilitando un aprendizaje donde el estudiante se forma a través de la interacción con el contenido expuesto por el docente. Esto hace posible que se pueda trabajar en equipo facilitando la solución de problemas, fomentado la participación en comunidades virtuales, etc.

Algunos ejemplos de herramientas 2.0 en la educación pueden ser las plataformas de contenidos editables (wikis), de consulta y creación de contenidos (blogs), la plataforma y buscador Google (Google Classroom), para la creación y compartición de textos y presentaciones (Scribd), de vídeo (como Youtube),  las virtuales (como Moodle) y las sociales (como las redes sociales, Facebook, Twitter o Linkedin).

Todas estas herramientas deben utilizarse con la metodología adecuada y bajo el control del profesorado para que el uso de éstas sea óptimo y se puedan obtener buenos resultados.

Espero que os haya servido de utilidad el artículo ¡la próxima semana más! ☺

Bibliografía
Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Una Respuesta a "La educación mediática y la comunicación digital"

Deja un comentario

SmileBox