Ir arriba

BLOG

5 datos estadísticos que debes saber de INSTAGRAM

5_datos_Instagram_LLL

Instagram se ha convertido con más de 500 millones de usuarios activos, en una de las comunidades globales más importantes a nivel de usuarios y marcas.

Por este motivo, las empresas deben esforzarse al máximo para entender cómo interactúan y se comunican los usuarios, gracias a las estadísticas que ofrece la propia plataforma.

Con más de 500 millones de usuarios activos, Instagram ha seguido rápidamente los pasos de su empresa matriz, Facebook. Las empresas se dieron cuenta de la importancia para su estrategia de marketing estar presente en Instagram.

En este artículo, conocerás cinco estadísticas de Instagram que te ayudarán a optimizar el nivel de compromiso de los usuarios y mejorar tu estrategia de marketing en redes sociales.

1. 7 de cada 10 Hashtags en Instagram proceden de la propia marca

¿Te imaginas una estrategia de social media marketing sin Hashtags? No sólo ayudan a organizar y categorizar el contenido, sino que también son esenciales para crear las mejores campañas de marketing.

Los Hashtags están en todas partes, desde las conversaciones en y fuera de línea, en anuncios comerciales de televisión y vallas publicitarias. Por este motivo, estas etiquetas son muy importantes para la adquisición y promoción de contenidos de Instagram.

De acuerdo con un estudio reciente de Simply Measured, los contenidos que publicaron las empresas en Instagram el año pasado, incluyeron alrededor de 5.596 hashtags, lo que corresponde a 2,5 por marca. De los más utilizados, 7 de cada 10 fueron generados por las propias marcas.

Un hashtag es una marca única para tu campaña de marketing o negocio. Puede ser tan simple como el nombre de tu empresa o producto o eslogan, como por ejemplo popular de Nike #justdoit

Para conocer el hashtag que mejor funciona en tu estrategia de marketing, debes utilizar una herramienta de gestión especializada, como por ejemplo Sprout Social, en la que puedes ver cuáles han recibido el mayor compromiso o cuáles han sido los más utilizados por el usuario.

2. El 50% de texto de las publicaciones en Instagram tienen Emojis

No hay duda de que Instagram es una plataforma visual de principio a fin. Además, gracias a que es una app móvil, los teclados tanto de iOS y Android hacen casi imposible que alguna publicación no contenga ningún Emoji, que son las conocidas imágenes pequeñas digitales o iconos se utilizan para expresar una idea o emoción.

Pero no hablo sólo de emojis de carita sonriente o icono para mostrar una emoción, ya que en la actualidad existen aproximadamente 1.851 diferentes emojis en Internet:

emojis

Por países

¿Quieres conocer la nacionalidad de los usuarios que más utilizan los emojis en sus publicaciones? Un estudio realizado por Instagram ha revelado que los usuarios de Finlandia son los más los utilizan, seguido de:

  • Francia: 50%
  • Reino Unido: 48%
  • Alemania: 47%
  • Italia: 45%
  • Rusia: 45%
  • España: 40%
  • Japón: 39%
  • EEUU: 38%

Emojis populares

Según un estudio realizado por Curalate, los emojis más utilizados son:

top100emoji

Y es que … ¡nos encanta el amor!. El emoji más utilizado es el corazón rojo ♥ (compartido más de medio millón de veces,aproximadamente) y el resto son caras sonrientes ☺☻. Esto lleva a pensar que las personas que suelen utilizar Instagram lo hacen para expresar un sentimiento positivo.

¿Qué significa esto para las empresas?

Los emojis son algo más que una tendencia ya que, con ellos, puedes medir más fácilmente el sentimiento que tu marca genera en Instagram y en el resto de medios sociales.

Además, las empresas también pueden hacer un buen uso creativo de los mismos:

3. El público Instagram interactúa más los lunes y los jueves

Internet está lleno de estudios que afirman conocer los mejores tiempos de publicación de contenidos en las redes sociales. Para ayudar a minimizar la confusión, la herramienta CoSchedule presentó un informe que indica que en Instagram, el público está más activo, los lunes y los jueves.

Si vas a publicar un vídeo en Instagram, CoSchedule publicó que hacerlo a las 9 pm genera un 34% más interacciones. En Instagram, el consumo de vídeos ha aumentado un 40%, pero las fotos siguen siendo las reinas indiscutibles de la plataforma.

Estos días y horas variarán según la industria y el público objetivo, por eso te recomiendo que hagas tú mismo la valoración, probando y publicando a diferentes horas. Esto lo podrás averiguar a través de las estadísticas y conocer más a fondo, qué horario funciona mejor para tu audiencia.

4. Tipo de contenido para publicar en Instagram

Cuando se trata de qué contenido publicar en Instagram, según un artículo publicado por la empresa L2 , las publicaciones que tienen más éxito son: un 65% las de los productos, un 43% de estilo de vida y un 29% de imágenes o vídeos de una celebridad.

Para publicar tus productos en Instagram, hay algunas cosas que debes considerar:

  • La regla 80/20: aunque esta regla puede aplicarse a todos los aspectos de tu estrategia de marketing, en este caso, lo vamos a centrar en la creación de contenidos. Según un artículo de Social Media Today, la regla 80/20 establece que, aproximadamente el 80% de tu contenido debe centrarse en educar, guiar y comprometer a tu público, y sólo el 20% deben ser promocional.
  • Incluir caras: puedes intercalar las fotos de tus productos con fotos menos evidentes incluyendo caras, ya que éstas obtienen un 38% más de interacción.
  • Utiliza los anuncios de carrusel para contar una historia: es una excelente oportunidad para poner de relieve la narrativa de su marca. En lugar de publicar una sola imagen de tu producto, crea una serie que conecte con tu público y se base en un concepto.
  • Además, si lo que quieres es conseguir interacción de verdad, invita a los usuarios a compartir foto con tu producto. ( No olvides determinar un #)

Carrusel_instagram_anuncio

5. El filtro de Instagram más utilizado es el de Clarendon

Hay 40 filtros únicos para elegir en Instagram, sin embargo, sólo uno se ha ganado el corazón de los usuarios en 119 países: Clarendon.

Según un estudio publicado por Canva, este filtro es utilizado por la mayoría de usuarios, ya que es perfecto para aclarar e intensificar sombras. ¿Quieres saber otra razón? ¡Por pereza! Porque es el filtro predeterminado después de la opción Normal. El tipo de filtro también va a depender del tipo de foto que publiques: Naturaleza (Valencia); Fashion (Kelvin); Comida (Horizonte) y Selfies (Normal).

Por Países

Aquí tienes un mapa con los filtros de Instagram más utilizados en el mundo:

Conclusión

¿Quieres mejorar tu estrategia de marketing de contenidos en Instagram? Lo primero que debes buscar es una forma de rastrear, monitorear y desglosar los datos para analizarlos en función de los objetivos de tu negocio.

Con una herramienta de gestión de medios de comunicación social como por ejemplo Sprout Social, puedes supervisar hashtags, gestionar los comentarios y hacer un seguimiento de la interacción de múltiples cuentas. Además, puedes ejecutar fácilmente y compartir informes sobre engagement, hashtags, seguidores, contenido y perfil de Analytics.

¿Qué te ha parecido? ¿Mides tu estrategia con alguna otra herramienta? ¿Obtienes más interacción aplicando otro tipo de filtros? ¿Fotos o vídeos, que te funciona mejor? ¡Cuéntame!
Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Una Respuesta a "5 datos estadísticos que debes saber de INSTAGRAM"

Deja un comentario

SmileBox