Ir arriba

BLOG

La inversión en Publicidad Social supera al de la TV

Inversion_publicidad_TV_Digital

¿Necesitas hacer publicidad y no sabes qué tipo de contenido utilizar y en qué medios invertir?

Si todavía tienes dudas de invertir en publicidad en redes sociales, en este artículo, encontrarás los resultados de diferentes estudios que demuestran que, por primera vez, la inversión publicitaria en medios digitales y sociales supera al de la televisión. Así que ¡toca revisar la estrategia por si hay que realizar cambios en tu inversión publicitaria!

¿Cuál crees que es la inversión en campañas publicitarias digitales? La forma de hacer publicidad está cambiando sustancialmente gracias a la implantación de internet y los móviles en nuestra vida diaria, haciendo que, cada vez más, consultemos menos los medios de comunicación tradicionales (analógicos) y más los digitales, por lo que hace que las empresas se planteen el cambio de escenario de sus espacios publicitarios.

Aunque estos informes hacen referencia a empresas y públicos de EEUU, podemos utilizar los datos como guía para detectar las últimas tendencias en publicidad y estar atentos a su evolución en nuestro país.

Ralentización de la TV publicitaria

Un estudio reciente publicado por eMarketer, ha demostrado que el gasto en publicidad digital durante el año 2016 ha superado al de la televisión en contra de todas las predicciones. Su estimación inicial fue, que la televisión, seguiría siendo el medio de la publicidad por excelencia hasta el año 2017.

Las cifras de este último informe, han mostrado que en el 2016 el gasto publicitario en la televisión ha sido de unos 71 millones de dólares y de la publicidad digital ha llegado a alcanzar unos 72 millones, tal y como representa el siguiente gráfico:

eMarketer nos tv vs inversión publicitaria digitales

Gráfico de Social Media Examiner | eMarketer

No es de extrañar, que la inversión publicitaria digital haya crecido tanto dado el fuerte aumento del tiempo de conexión a las redes sociales, consumo de internet a través del móvil y de vídeos. En su conjunto, la inversión publicitaria digital supone el 21,3% del gasto total en publicidad digital, frente a 18,2% el año pasado.

En España, según un informe realizado por IAB Spain, la inversión en publicidad durante 2016 ha sido de 754 millones de euros frente a 606 millones en 2015.

Datos_IABSpain

Pero este es el año de la telefonía móvil. De hecho, en su último informe trimestral, Facebook anunció que el 84% de sus ingresos publicitarios procedían de los anuncios para móviles.

Por este motivo, si estás pensando en hacer publicidad, apuesta por la publicidad destinada a los móviles, ya que una gran parte de los usuarios, pasan  muchas horas navegando, consultando e interactuando en internet a través del los smartphones, aumentado así la probabilidad de encontrar y llegar al público objetivo que te interesa.

Anuncios digitales Sociales y de Vídeo

La categoría de anuncios de display se divide en formatos que incluyen banners / otros (que incluyen anuncios de Facebook suministro de noticias y tuits promocionados de Twitter), vídeo, multimedia, y patrocinios.

nos eMarketer gasto en publicidad digital al formato

Gráfico de Social Media Examiner | eMarketer

Cuando se realiza publicidad en internet, siempre es interesante tener en cuenta a Google (Google Adwords) ya que, aunque el uso de las redes sociales es cada vez mayor, nunca vamos a dejar de utilizar el buscador para ‘todo’.

En España, la inversión total en 2016 respecto a anuncios display creció un 20% frente al 2015, con un total de 328 millones de euros.

Anuncios_display

Facebook es la plataforma de elección para los vendedores

En el informe realizado por Social Media Examiner, encontramos que el 55% de las empresas utilizan actualmente Facebook como su plataforma principal y el 67% de los encuestados planean incrementar sus actividades de marketing en Facebook. Un abrumador 86% de las empresas planifican sus campañas regularmente en Facebook, mientras que sólo el 18% utiliza los anuncios de Twitter.

Esto refleja sin duda el gasto total en publicidad en Twitter ya que durante el 2016, la inversión publicitaria en esta red, sólo supuso el  8,7%, frente al 11,8% del año pasado. Además, eMarketer predice que la cifras de esta plataforma no mejorarán y seguirán disminuyendo, aunque no tan drásticamente como lo ha hecho durante el último año.

emarketer Facebook vs Twitter inversión publicitaria

Gráfico Social Media Examiner | eMarketer

Por este motivo, a la hora de elegir en qué red social realizar publicidad, Facebook es la mejor opción debido a la gran cantidad de usuarios que tiene en el mundo. Si adaptamos los datos a España, coinciden ya que es la red social que más usuarios tiene.

Si tus promociones son en formato de vídeo y quieres probar plataformas sociales nuevas, puedes hacerlo en Periscope, (propiedad de Twitter) ya que según el informe, a finales mes de marzo del 2016 (los últimos datos disponibles) tuvo más de 200 millones de emisiones en su plataforma.

Crecimiento de los anuncios de vídeo

Según eMarketer, casi el 66% de las empresas planean usar Facebook para promocionar sus vídeos frente al 42% que prefiere hacerlo en YouTube. Además apunta, que esto es debido a que Youtube es una plataforma formada únicamente por vídeos y por lo tanto el contenido tiene mucha más competencia que en Facebook, ya que ofrece otros tipos de contenido y por lo tanto, presenta la publicidad de una manera más diferenciada de tu competencia.

Según el informe de Social Media Marketing Industry Report 2016, el 73% de las empresas promocionan sus vídeos en Facebook, un porcentaje que va en aumento gracias  a la tendencia de compartir vídeos en directo gracias a la aplicación de Facebook Live, por lo que también supone una opción interesante a tener en cuenta.

eMarketer nosotros los vendedores que tienen previsto utilizar los anuncios de vídeo sociales

Gráfico Social Media Examiner | eMarketer

Por lo tanto, si acabas de empezar con los anuncios sociales de vídeo, fíjate en primer lugar en Facebook, porque entre otras muchas cosas, posee la mayor  base de datos de usuarios.

La publicidad en formato vídeo, es el formato multimedia más compartido en redes sociales, porque este tipo de anuncios tienden a mezclarse mejor con los usuarios, aumentando así, la probabilidad de conseguir más clics en la llamada de acción que hayamos establecido.

Por otro lado, ten en cuenta que si seleccionas este tipo de formato (con reproducción automática en silencio), asegúrate de que el contenido visual es interesante y estimulante porque tu anuncio está compitiendo por la atención de los usuarios y no cuentas con el factor del sonido para ayudarte a conseguirlo. Además, un dato importante, es que según el informe, los consumidores tienden a molestarse por los anuncios de reproducción automática con sonido.

Y tú, ¿haces publicidad con vídeos? ¿Qué plataforma te ha dado mejores resultados?

Fuente: Social Media Examiner, eMarketer, IAB España

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Deja un comentario

SmileBox