Ir arriba

BLOG

Consejos para padres sobre el uso de Instagram

guia_padres_instagram

Sabemos que nuestros hijos tienen cuenta en Instagram, pero a veces, no tenemos ni idea de cómo se configura la privacidad ¿verdad?

En este artículo encontrarás algunos consejos sobre el uso de Instagram, así que empecemos por el principio. Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos y vídeos que está disponible para Apple iOS y Android donde los usuarios pueden subir fotos o vídeos y compartirlas con sus seguidores o de forma privada con sus amigos.

Además, también pueden ver y comentar las publicaciones que comparten sus amigos, así como indicar que les gustan. Cualquier adolescente a partir de los 14 años puede crear una cuenta, eligiendo su nombre de usuario y registrando una dirección de correo electrónico.

¿Por qué a tus hijos les gusta tanto Instagram?

Friday, or as we call it, official jump day! 😊 #djangoroo

Una foto publicada por Django & Chloe (@django_and_chloe) el


Para ellos, los comentarios forman parte de un entramado de conversaciones en distintos medios, una forma de relación social, donde los me gustas y comentarios de selfies y poses frente al espejo (por ejemplo) representan el grado de influencia y popularidad de cada uno de ellos.

Además, les encantan los contenidos de mascotas, vídeos de humor, de su equipo de fútbol favorito, de moda, outfits …etc.

¿Qué riesgos supone utilizar Instagram?

Instagram no es una red social peligrosa en sí misma (al igual que el resto de redes sociales). ¿Qué es lo que nos preocupa? Por ejemplo, que se publiquen fotos o vídeos inapropiados que atenten contra la reputación del menor, atraigan una atención indeseada, o que el menor entre en contacto con desconocidos que usen Instagram para acercarse a él.

¿Cómo puede un menor protegerse en Instagram?

Al igual que en otras redes sociales, la mejor forma de no correr riesgos es respetarse a uno mismo y a los demás.

Las fotos y los vídeos que comentamos y publicamos, por graciosos o serios que sean, quedan asociados a nuestra imagen pública y también pueden afectar a otras personas. Para reducir los riesgos, conviene ser lo más respetuosos posible a la hora de compartir, etiquetar y comentar contenidos.

La mayoría de los menores lo saben, pero no está de más que los padres se aseguren de que sus hijos no publiquen imágenes provocadoras o tengan un trato inapropiado con desconocidos.

¿Quién puede ver las fotos de nuestros hijos adolescentes?

Cualquier persona que haya iniciado sesión en la aplicación Instagram puede ver fotos o vídeos de un perfil público. Si quieres asegurarte de que solo vean las publicaciones de tu hijo los usuarios seleccionados, configura la cuenta de tal manera que las publicaciones sean privadas. Vamos a ver cómo se hace:

Perfil ► pulsas en los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha ► “Cuenta privada” (activar en azul)

activar-cuenta-privada-instagram

Una vez que configures las publicaciones como privadas, cualquier persona que quiera ver las fotos de tu hijo tendrá que enviarle una solicitud de seguimiento, la cual se puede aprobar o rechazar.

Además, también podremos eliminar a seguidores o bloquear a otras personas en Instagram, de tal manera que la persona en cuestión no podrá ver sus fotos, vídeos ni buscar su cuenta en la red social. Cómo se hace:

Pinchas en el nombre de usuario y accedes a su perfil ► pulsas en los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha ► “Bloquear”

bloquear_usuarios_instagram

Qué dice de tí lo que publicas

Lo que publicas te representa: puede parecer obvio, pero piensa que seguirá representándote durante mucho tiempo, ya que lo que se publica en internet o desde un móvil es prácticamente imposible de borrar. Por eso es importante pensar qué dirá de tí en el futuro lo que publiques ahora. Si crees que podría perjudicarte a la hora de conseguir trabajo, dañar una relación o darle un disgusto a tu abuela, procura reprimirte.

Control de la visibilidad: las fotos en las que te etiquetan (los vídeos no se pueden etiquetar) las verá todo el mundo, a menos que tu cuenta sea privada. Aunque cualquier persona puede etiquetarte en las fotos que publique, si no te gusta la imagen puedes hacer que no aparezca en tu perfil. Así, la foto seguirá apareciendo en Instagram, pero ya no se mostrará en tu perfil ni estará asociada a tu nombre de usuario.

Si te han etiquetado y quieres suprimir la etiqueta:

  • Pulsa sobre la foto.
  • Busca tu usuario en la foto y pulsa sobre él.
  • Por último pulsa en “Más opciones” y después en “Eliminarme de esta foto“.

Cuidado con los elementos de tu imagen o vídeo: el fondo de una foto o de un vídeo podría desvelar dónde se realizó o qué estaba haciendo en un determinado momento la gente que aparece en las imágenes. Pregúntate si quieres transmitir esa información.

Lo que publicas podría acabar en cualquier sitio: los vídeos de Instagram pueden insertarse en cualquier sitio web, así que conviene recordar que los contenidos digitales pueden acabar circulando por internet si alguien los comparte o los copia. Aunque compartas algo con un círculo limitado de personas, no publiques nada que pueda traerte problemas si alguien lo difunde.

Usa una contraseña segura y no la compartas con nadie: estas precauciones te ayudarán a controlar tu imagen en las redes sociales, porque nadie podrá usar tu contraseña para hacerse pasar por ti. También es recomendable usar contraseñas distintas para cada servicio.

Si necesitas más información sobre el uso de Instagram de tus hijos aquí tenéis disponible un pequeño manual.

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Deja un comentario

SmileBox