Ir arriba

BLOG

Herramientas para la creación, gestión y análisis de Instagram

En este artículo vas a encontrar algunas herramientas que suelo utilizar para la creación, gestión y análisis de Instagram para poder optimizar resultados. ¿Me acompañas?

En Instagram y el resto de redes sociales pasa exactamente igual que en la vida real.
Cada vez que leo ‘herramientas’ se me viene a la cabeza, un martillo, un destornillador, etc. y es que cuando utilizamos este término en social media marketing, si lo piensas bien, efectivamente, sirven para exactamente lo mismo: ayudarte a realizar tu trabajo.

O acaso, ¿un fontanero podría realizar su trabajo sin sus herramientas?.

¿Estás plácidamente en la pisci sobre tu toalla de rallas? Escuchar en iTUNES


Para ‘construir’ y lograr cualquier objetivo en Instagram o en el resto de redes sociales, necesitas herramientas que te ayuden a crear, gestionar y medir la estrategia de los contenidos que previamente has implantado en tu plan, que de otra manera, sería casi imposible realizar.

Sin embargo, existen un montón de herramientas para hacer casi cualquier cosa en internet, por ello, lo que yo suelo hacer, es ir probando y probando hasta que doy con la que mejor se ajusta a mis necesidades y la de tu empresa.

Por todo ello, en este post, voy a ir describiendo algunas de ellas, para que las conozcas lo suficiente para pasar al siguiente paso: probarlas.

Descubre 8 herramientas de Instagram para crear, administrar y analizar

1: Creación de Contenido

Instagram es una plataforma visual, por lo que cuando se trata de la creación de contenido siempre tendrás que asegurarte de que siempre publicas imágenes de alta calidad que capten la atención de los usuarios. Sin embargo, esto puede ser complicado si no eres un diseñador gráfico.

Por eso, utilizo un par de herramientas:

  • Typorama

Si deseas utilizar imágenes con frases de motivación, Typorama te ayudará a hacerlo.

Es una aplicación móvil con la que puedes superponer texto e imágenes con una gran variedad de diseños estilos de texto y fuentes, junto con otras opciones de diseño como filtros y superposiciones para que sea creativo y único.

Hello_Instagram_LLL

Además, también puedes acceder a la base de datos de imagen de Pixabay, que está llena de un montón de imágenes libres de atribución-libres de derechos y que se pueden utilizar inmediatamente.

Typorama incluye el acceso a un montón de imágenes libres de derechos.

Por el momento, Typorama sólo está disponible para los dispositivos de Apple y cuesta $ 1,99 a acceder a todas sus funciones. Descargar

  • A Beautiful Mess

A Beautiful Mess es otra aplicación móvil que puedes utilizar para crear contenido ¡bonito!.

Lo que la diferencia del resto de apps de la misma categoría es que en esta puedes acceder a dibujados realizados a mano y los diseños de sus creadores, por lo que puede dar a tu contenido más autenticidad y personalización.

beautifulmess_Instagram_LLL

Está disponible, tanto en iOS como en Android por 0,73€

2: Herramientas de gestión
Gestores de enlace

Si el objetivo es dirigir tráfico a tu web o landing page ¡debes medirlo correctamente para ver si estás cumpliendo con el objetivo, si lo estás haciendo bien!

Por ello suelo utilizar:

  • Bitly

Bitly es uno de los acortadores de URL más populares que existen, con el que podrás acortar cualquier URL de una forma mucho más amigable y personalizada.

Además, puedes realizar un seguimiento de todos los clicks que se han producido en el enlace.

MeasureImage_bitly_LLL

Mediante el análisis de estos datos, podrás comprobar como funciona tu página de destino, tienda online o sección en la web.

  • Ow.ly

Ahora que ya puedes programar y gestionar tu cuenta de Instagram desde Hootsuite, y por so, Ow.ly es una opción interesante. Si utilizas esta herramienta para planificar tus redes ¡qué mejor que tenerlo todo en el mismo sitio!. Podrás acceder a las estadísticas de tus publicaciones

ow.ly_Instagram_LLL

Gestores de contenido

Tanto en Instagram como en ninguna plataforma social, no importa la cantidad de contenido que publiques sino tienes una estategia sólida en la que basarte. Por ello utilizo:

  • Hootsuite

Como bien he citado con anterioridad yo utilizo Hootsuite, que además te permite con tu cuenta ‘free’ administrar un cuenta de Instagram [por si te interesa probarla]. El funcionamiento es muy sencillo, y que la mayoría ya conocemos:

hootsuite_insta

Si quieres saber cómo se integra Instagram en Hootsuite pincha aquí

Podrás crear columnas de seguimiento, menciones…todas las que necesites monitorizar, además de programar y medir.

  • Hashtraking

Una parte clave de cualquier buena estrategia que se precie en Instagram, es saber exactamente qué hashtag usar. Los hashtag dan contexto a tu contenido, y lo más importante, lo coloca delante de tu audiencia.

Hashtraking te indica el número total hashtag publicados y los que tienen más interacciones. También podrás conocer los que utilizan los usuarios más influyentes y activos, y visualizar las últimas publicaciones.

hashtraking_instagram_LLL

La versión gratuita exige registro previo con Instagram y sólo muestra una selección de los últimos 200 posts.

3. Herramientas de análisis

Como bien sabes, Instagram no integra herramientas de análisis en su plataforma, por lo que no hay forma de rastrear datos importantes, como engagement, seguidores…etc.

Sin acceso a estos datos, no serás capaz de saber si la estrategia de contenido está funcionando correctamente.

Por ello utilizo:

  • Iconosquare

Iconosquare es la aplicación de go-to web para mejorar y hacer más sencilla la gestión y el seguimiento de las cuentas de Instagram.

¿Por qué? Porque te permite rastrear y medir seguidores, realizar un seguimiento de las métricas más importantes, mejor hora de publicación, interacciones…etc.

iconosquare_LLL

Iconosquare revela información clave sobre el rendimiento de Instagram.

Actualmente, Iconosquare ofrece una prueba gratuita de siete días para acceder a todas sus funciones. Tienen dos planes, el Plus que cuesta 28.80$  al año y un plan Elite por 149$, para acceder a funciones adicionales como informes mucho más avanzados.

  • Dash Hudson 

Dash Hudson es una plataforma de análisis de Instagram, que proporciona métricas que ninguna otra aplicación ofrece en la actualidad.

Dash Hudson puede realizar un seguimiento de retorno de la inversión para medir acciones específicas como por ejmpelo la conocida en Isntagram “Shoutout for Shoutout (S4S)”.

hudson_instagram

Con todo esto, serás capaz de averiguar el número de seguidores por contenido publicado y medir la influencia de tu marca basada en el contenido generado por el usuario.

Por el momento, Dash Hudson ofrece precios y paquetes a medida en función de las necesidades específicas de Instagram.

Por cierto, tiene la función de medición para Snapchat en beta.

En conclusión

Para alcanzar con éxito los resultados deseados, es necesario tener las herramientas adecuadas para realizar dichas tareas. Estas ocho herramientas te darán toda la ayuda necesaria para crear un gran estrategia y sobretodo un plan de acción para que tus contenidos triunfen en Instagram.

¿Qué piensas? ¿Utilizas otras herramientas para Instagram y te gustaría compartirlo? ¡No te cortes!

Escuchar en Ivoox

Escuchar en iTUNES

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Deja un comentario

SmileBox