Ir arriba

BLOG

El necesario Control Parental en redes sociales

Control_Parental_LLL

¿Es necesario el control parental en redes sociales? Si a estas alturas os hacéis esta pregunta, este artículo es de ‘lectura obligatoria’.

Vivimos en un mundo globalizado e interconectado, y por mucho que queramos, es difícil mantenerse y mantener al margen a nuestros hijos, de esta vorágine en la que hemos transformado las relaciones sociales, a través de Internet y las redes sociales. 

La tecnología ofrece muchas ventajas, pero hemos de estar atentos también a sus desventajas y a los problemas que puede generar la extrema facilidad de comunicación, de geolocalización, de acceso de dispositivos con cámaras…etc, que se nos ofrece sobre todo, a través de los smartphones. Nos estamos refiriendo especialmente a los niños, que si bien son capaces de dominar la parte tecnológica desde edades muy tempranas, no ocurre lo mismo con la parte afectiva y psicológica. Este segmento es, especialmente vulnerable en las redes sociales, y por ello, su uso debe estar controlado por los padres. Debemos estar formados para que nuestros hijos no nos superen en materia tecnológica, y sean ellos mismos los que organicen sin control parental, su vida social a través de las redes, con el potencial peligro que esto supone.

Los padres necesitamos asesorarnos profesionalmente para proteger a nuestros hijos de peligros como:

  • Grooming (una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual)
  • Sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes, con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes
  • Ciberbullying, el más conocido acoso entre menores.

Para los más pequeños, recomendamos acompañarlos siempre en sus sesiones de navegación y dar prioridad a mundos virtuales especialmente diseñados ellos. Como:

Para el resto, existen muchas herramientas que podemos utilizar para realizar el correcto control parental:

Toda ayuda para prevenir o solucionar estos problemas es poca, y cuanto antes actuemos, mucho mejor. La Guardia Civil dispone de una página (Guardia Civil – Delitos Telemáticos) desde la que es posible denunciar o informar de delitos informáticos, tanto si se es víctima como testigo.

En definitiva: las redes sociales aportan ventajas, pero los niños necesitan supervisión de los padres, porque aparte de sufrir el acoso… también puede ser el acosador nuestro hijo. El control, establecer filtros parentales y la ayuda profesional, son la clave para que nuestros hijos se desenvuelvan correctamente por internet y las redes sociales.

Puedes consultar:

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Deja un comentario

SmileBox