Ir arriba

BLOG

Tendencias social media en 2016

TendeciasSOCIALMEDIA_2016_LLL

¡Hola a todos, feliz 2016! En este artículo vamos a conocer, las nuevas tendencias de marketing en los medios sociales, para poder redirigir y planificar de forma más acertada, la nueva estrategia digital para el 2016. ¿Me acompañas?.

Para que os hagáis una idea de qué podemos esperar del marketing digital en los medios de comunicación social para este año que acaba de empezar, he seleccionado una lista con algunas predicciones de expertos basadas en comportamientos reflejados a partir del último trimestre de 2015, que creo que estarán a la vanguardia del mercado de las redes sociales en 2016.

Actualizaciones de estado en redes sociales a TIEMPO REAL

Como profesional de gestión y copy en redes, sé que programar las publicaciones, es algo que al final es necesario, pero en mi caso, procuro hacerlo cuando es estrictamente necesario, y publico el resto ‘a mano’ según la situación, necesidad y contexto en el que suceden las cosas. Pero no penséis que lo hago “tun tun” ☺ ya que, el contenido lo tengo debidamente creado y estructurado en un calendario editorial.

Imaginaros que tenéis programado a “troche y moche” un montón de contenidos en Twitter y que durante el día, ocurre un fenómeno que copa toda la actualidad del momento. No sólo que no obtendréis ningún resultado respecto los tuits publicados, sino que dará la impresión de todo lo contrario a lo que por regla general, queremos transmitir en redes sociales.

¿Por qué no hacemos algo diferente?. Publicar actualizaciones en tiempo real es creativo, aporta frescura a los contenidos, innovación… y además muestra fiabilidad y confianza. Esta evolución social ha sido impulsada en gran medida, por las nuevas aplicaciones de transmisión de vídeo en vivo, como Periscope propiedad de Twitter, Meerkat y muchos más, como por ejemplo la nueva de Facebook, Facebook Live. [Te lo cuento en el siguiente post].

¿Qué hacen estas aplicaciones, para qué sirven?

Aplicaciones_video_directo_LLL

Capturar un momento y compartirlo inmediatamente con tus seguidores y amigos en lugar de tener que grabar un vídeo para publicarlo más tarde.

Existen otras plataformas de medios sociales líderes como Instagram y Snapchat que ya se han sumado esta tendencia, lo que contribuirá a marcar una nueva era en las redes sociales este 2016.

Por si todavía os quedan dudas:

  • Los vídeos tienen un promedio 62% más de participación que las fotos
  • Las publicaciones de vídeos aumentaron 43% a principios de este año
  • Facebook acaba de anunciar que los vídeos nativos tienen un promedio de ocho mil millones de visitas al día, de 500 millones de personas.
Aumento de ventas online gracias al MÓVIL y a las redes sociales

¿Por qué digo esto?. Porque aunque el proceso es lento, no hay que perder de vista que las principales plataformas sociales como Facebook, Twitter, Pinterest e Instragram han ido añadiendo a sus aplicaciones un botón ‘comprar’ [además de instalar apps o registrarse en productos o servicios, entre otros], lo que está facilitando cada vez más la compra de productos a través de las redes sociales.

Botones_comprar_RSS_LLL
Por esta y otras razones, si tu empresa cumple con los requisitos y todavía no tenéis tienda online, deberíais plantearos la posibilidad de poner en marcha una, porque por el contrario, estaréis perdiendo grandes oportunidades de negocio.

Facebook y sus ARTÍCULOS INSTANTÁNEOS

Facebook premiará el contenido que esté asociado a una historia. En la actualidad, Facebook está implantando en su app móvil los ‘Artículos instantáneos ‘ que permiten a los editores de páginas publicar contenido sin que los usuarios tengan que dejar el sitio web para leerlo.

Artículos_instantaneos_Facebook_LLL
Aunque no es nuevo, hay que tenerlo muy en cuenta en futuras acciones en la plataforma.

MENSAJES de usuarios en las redes sociales de empresas

Los mensajes entrantes del servicio al cliente social están aumentando. Según indica un informe elaborado por la famosa plataforma Sprout Social, las principales industrias han recibido un 32% de mensajes más que el año pasado, aunque el problema pienso, sigue siendo el mismo: las marcas todavía no han descubierto la importancia de responder lo antes posible y/o establecer un horario visible de atención al cliente y cumplirlo a “rajatabla” ya que, un 82% de los mensajes que se reciben no obtienen respuesta.

Tendencias_2016

Hace poco tiempo, Facebook activó el índice de respuesta, es decir, el porcentaje de nuevos mensajes a los que tu página da una primera respuesta, el mismo día que se reciben.

El tiempo de respuesta, es el tiempo medio que tarda tu página en dar una primera respuesta a los nuevos mensajes en un día. [+ Info]

Índice_respuesta_Facebook_LLL

Teniendo en cuenta que, las redes sociales están hechas para personas y no para marcas, debemos mantener la esencia de lo realmente social:

Las personas quieren ver, mirar y escuchar a personas de la vida real. Si partes de ahí, conseguirás el punto exacto para establecer una buena relación, con los usuarios en los medios de comunicación social. ¿No os parece?

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Deja un comentario

SmileBox