Ir arriba

BLOG

Cómo organizar un concurso en Twitter

Cómo organizar un concurso en Twitter_ LLL

Realizar un concurso en Twitter es una manera creativa y divertida de atraer a más seguidores y de aumentar el engagement con los usuarios.

Estrenamos año y volvemos a planificar maneras de aumentar seguidores, acciones y compromiso en Twitter, pues concurso puede ser una gran manera de hacerlo. Este tipo de acciones, también son muy valiosas, para recompensar a los seguidores leales con ofertas y premios exclusivos e inspirar a los que más interactúan con nosotros.

Vamos a descubrir cómo podemos llevar a cabo un concurso en Twitter:

Identificar el Objetivo

Para que el concurso tenga el mayor alcance posible, lo primero que tenemos que tener claro es lo que queremos conseguir:

  • ¿Aumentar las visitas a nuestra web?
  • ¿Promocionar una landing page?
  • ¿Aumentar leads?
  • ¿Aumentar número de followers, menciones, Rt’s…

Elegir premio

El premio es sin duda, la base del éxito de nuestro concurso. Elegiremos algo que les encante a los usuarios y que a su vez esté relacionado con nuestros productos y servicios.

Ejemplo: si regalamos un iPad sin duda es un gran regalo, pero si nuestra empresa no ofrece productos y servicios relacionados con éste, no conseguiremos beneficios a largo plazo ni compromiso con nuestra marca.

Tendremos muy en cuenta, que no ofreceremos productos de la temporada pasada ni nada que ya no nos sirva, porque causaremos el efecto contrario.

Para elegir el premio que vamos a ofrecer, podemos reunir al equipo y escuchar sugerencias para ver qué tipo de productos les gustan a las personas que compran nuestros productos o servicios. Yo elegiría, productos útiles, exclusivos o estacionales.

También, podemos asociar el concurso con alguna marca externa para que el premio sea todavía mucho más ‘goloso’.

Tipo de concurso

A la hora de seleccionar el tipo de concurso, es importante tener en cuenta que para incentivar la participación, no debe ser ni parecer muy complicado:

Concurso simple: por ejemplo, sólo requiere de 1 RT. Este tipo de concurso, será más atractivo en un principio que cualquier otro que requiera de muchas más acciones para participar.

Concurso menos simple: por ejemplo, requiere añadir foto y tuitear con un #. Este tipo de concurso en un principio será menos ‘apetecible’ pero nos ayudará a separar seguidores pocos entusiastas de los que realmente están interesados en nuestros productos o servicios.

En cualquier caso, todo dependerá de los objetivos que queremos conseguir en el punto 1.

Ejemplos de concursos:
  • Sorteos: perfecto, si el objetivo principal es conducir seguidores a una landing page en nuestro sitio web. Cuando generamos los tuits para el concurso, compartiremos el enlace a la landing e incluiremos la llamada la acción oportuna, para animar a los usuarios a participar en el concurso en nuestra página web.

Herramienta Cool-tabs.com [español] podrás crear sorteos entre tus seguidores de Twitter o entre aquellos usuarios que retuiteen uno o varios de tus tweets. Te permitirá seleccionar ganador aleatorio y descargarte un informe con los datos de tus participantes.

El precio es bastante asequible teniendo el cuenta el trabajo que nos va a ahorrar.

  • RT y seguimiento / otros: esta es una buena opción si deseamos aumentar nuestro alcance en Twitter, fomentar retuits, atraer nuevos seguidores y aumentar menciones de nuestro negocio.

Herramienta: con Rafflecopter podemos de manera sencilla, seleccionar  el método del concurso, seleccionar y anunciar los ganadores con sólo un par de clics.

  • Desbloquear cupones y sorteos: para ampliar nuestro alcance y generar entusiasmo, podremos ‘liberar’ el sorteo o concurso después de un cierto número de retuits. Esta es una forma de incentivar a los seguidores para que lo compartan a cambio de ofertas o premios exclusivos. Este tipo de concurso, requiere de un premio especial, uno por el que valga la pena el esfuerzo.

Herramienta: para desbloquear cupones u ofertas exclusivas, prueba la plataforma concurso libre Binkd.

  • Con hashtags: también podemos realizar un concurso requiriendo una sola acción, un hashtag relacionado con nuestro producto o servicio.

Por ejemplo, si regentamos una coctelería, podemos usar el # con el nombre de un nuevo coctel y premiar al ganador que mencione ‘Alguien especial con quien disfrutarlo + #coctel’ y premiarle con un vale o una mención en su carta de bebidas.

También podemos usar hashtags que ya existen, como por ejemplo #WIN, #Concurso, #Sorteo… Otra opción es incorporar hashtags populares que son relevantes para nuestro sector, pero sólo si lo son realmente.

Herramienta: utilizar Hootsuite para supervisar y recoger todos los tuits que mencionan el hashtag correspondiente.

Medir los Resultados

Mediremos el rendimiento del concurso a través de la analítica deTwitter, para detectar nuevas tendencias y poder mejorar la acción en un futuro.

Medir_resultados_Twitter

Elementos comunes para realizar concursos de éxito en Twitter
  • Planificar en un calendario todas las acciones a llevar a cabo por el equipo, con suficiente antelación y planificación.
  • Incluir una imagen o vídeo para atraer la atención y aumentar la participación.
  • Elegir una única y clara llamada a la acción para obtener mejores
  • Publicar claramente los términos y condiciones.
  • Anunciar a los ganadores y dar las gracias a todos por participar.
  • Siempre tendremos la opción de promocionar la acción en Twitter

¡Espero que os haya servido de ayuda!

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Deja un comentario

SmileBox