Ir arriba

BLOG

¿Qué rentabilidad obtienen las Pymes con su presencia en las redes sociales?

Empresarios con buena onda Alicante

Comparto con vosotros mi colaboración en el programa “Empresarios con buena onda” de Onda Cero Alicante, en referencia a la rentabilidad y las redes sociales para las empresas.

Por si no lo conocéis, es un espacio en el que se habla de economía y del mundo de la empresa alicantina y se emite cada jueves de 15.30 a 16.00 horas. El programa ha sido impulsado por COEPA, IFA, APEME y AEFA.

Información, debate, tertulias, asesoramiento, agenda de actos… Todo en este espacio especialmente diseñado para nuestras empresas.

Aquí os dejo el audio

Aquí tenéis la transcripción:

Se obtendrá rentabilidad siempre que se realice un enfoque correcto del uso de los medios sociales de los que disponemos. Para ello será necesario confeccionar un Plan de Social Media, que persiga unos objetivos bien definidos.

La rentabilidad depende principalmente del tipo de mercado al que nos enfrentemos y de la estrategia que se adopte. Uno de los factores a tener en cuenta, es el potencial que tiene la correcta gestión de la comunidad online, de nuestra marca o empresa.

Para llevar a cabo todo el procedimiento, es necesario contar con un especialista en el uso y aplicación de las herramientas de gestión y análisis en las redes sociales, el Community Manager o profesional de Social Media, quien además de confeccionar dicho plan, será el encargado de generar un estado de confianza y fluidez entre la marca y el usuario, a través de mensajes personalizados, llamadas a la acción, a la participación e implicación directa de éstos con la empresa.

Por lo tanto, las redes sociales no actúan como un canal de ventas directo, sino como un lugar donde darse a conocer y estrechar vínculos con el público objetivo y ganarse así su confianza.

Si tenemos en cuenta que Facebook cuenta con millones de usuarios activos al mes, las empresas en esta plataforma, deben escuchar activamente, participar en la conversación, aceptar opiniones, y todo ello para ganar visibilidad y cuidar la reputación de la marca. Por otro lado Twitter es una excelente herramienta de autopromoción, generación de tráfico web, de conexión con profesionales y usuarios, información, actualidad…

En resumen:

Para rentabilizar la presencia de las empresas en las redes sociales se debe:

  • Definir una estrategia con objetivos alcanzables y mediblesSaber en qué redes debemos estar y por qué.
  • Medir el retorno de inversión
  • Disponer de un manual de gestión de crisis
  • Realizar un calendario de publicaciones semanales
  • Contar con acciones promocionales
  • Monitorizar lo que se dice de la marca
  • La necesidad de contratar a un profesional

Las empresas que no planifican, pronto fracasan y se desaniman, porque no han entendido la forma de organizar su presencia en la red.

El consumidor español es de los más activos en lasredes sociales y las empresas tienen que hacer el esfuerzo de entender y adaptarse a estas plataformas si quieren aprovechar su enorme potencial.

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Deja un comentario

SmileBox