Ir arriba

BLOG

Cómo hacer que Google te olvide [Actualizado 13/10/2014]

Google por el derecho al olvido Laura Lopez Lillo


Como ya sabréis, recientemente el Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que Google debe suprimir toda la información relativa a terceras personas que así lo soliciten.

La sentencia insta a la retirada de los enlaces referentes a nuestra persona si se comprueba que son dañinas y las que hayan quedado obsoletas, es decir que carezcan de relevancia en el tiempo.

Aquí os dejo la sentencia por si la queréis consultar.

Pero ¿por qué resulta tan difícil conseguir que Google suprima nuestros contenidos y resulta tan fácil crearla, subirla y compartirla?. Todos tenemos derecho al olvido y en Internet también.

Vamos a ver cómo solicitamos la eliminación de contenidos en Google, paso por paso.

1. Entramos en la herramienta para webmasters de Google:

Derecho al olvido de Google

2. A continuación escribiremos la URL exacta que quieras eliminar de los resultados de búsqueda.

– ¿Cómo localizamos la URL correcta?.
Tendremos en cuenta varios aspectos:

  • Los puntos suspensivos
    Si la URL de color verde que aparece en la página de resultados de búsqueda contiene puntos suspensivos (…), indica que la URL se ha acortado por motivos de visibilidad. No copiaremos ni pegaremos la URL con los puntos suspensivos, pincharemos en el enlace y cuando la página se haya abierto, copiaremos la URL de la barra de direcciones del navegador.Derecho al olvido Google 2
  • Uso de mayúsculas
    Nos aseguraremos de que la URL que introduzcamos contenga la misma combinación de mayúsculas y de minúsculas que la URL que aparece en los resultados de búsqueda. La mejor forma de asegurarnos de obtener la URL adecuada, es abriendo la página y copiar la URL de la barra de direcciones, como está indicado en el punto anterior.
  • Imágenes
    Imaginaros que queremos borrar una imagen que está en Google +. Pulsamos el botón derecho sobre la imagen y le decimos “copiar la ruta de la imagen” y la eliminamos de la plataforma. A continuación pegamos en el enlace la URL generada y solicitaremos su definitiva eliminación.

    Eliminar imagen Google
  • Varias URL
    Puede ocurrir que un mismo contenido que deseamos eliminar aparezca en varias URL. [Foros, conversaciones…]. En este caso, aunque si nuestra solicitud de eliminación de una URL se gestionara correctamente, el contenido que estamos tratando de eliminar también puede aparecer en los resultados de búsqueda de otras URL. En este caso, tendremos que enviar otras solicitudes de eliminación, una por cada URL que muestra el contenido.

Todo el contenido que queramos eliminar, tardará aproximadamente unas 2 semanas en desaparecer, no haciéndose afectivo siempre, ya que debe cumplir con la política de  eliminación de contenidos de Google.

Por último, comparto con vosotros toda la información necesaria para eliminar una página por completo.


→ Actualización entrada: Google por el derecho al olvido [13/10/2014]

… Google ya ha recibido 144.954 solicitudes que buscaban la retirada de más de 497.000 URL de sus resultados de búsqueda. Según el gigante, Facebook ha sido el sitio web más afectado por la retirda de URL.

Leer más:  Facebook, principal afectado de la retirada de enlaces en Google por el derecho al olvido – elEconomista.es

Imagen principal del post Yang and Yun’s Album en Flicker

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Deja un comentario

SmileBox