Ir arriba

BLOG

Marketing local para pymes. ¡Coloca tu negocio en el mapa!

Alicante PLACES1_LLL

Las redes sociales las utilizamos para que los usuarios puedan comunicarse con nuestro negocio y  debemos facilitarles la tarea de localizarnos fácil y rápidamente.

La interacción social debe ser uno de los objetivos principales de cualquier estrategia de implantación de pequeños negocios en redes sociales, porque es un punto clave cuando se trata de construir una buena base de datos de clientes.

Por ello, vamos a maximizar las formas en que nuestra empresa esté localizada  correctamente en los medios de comunicación social local ¿os parece?.

 Google Plus Plages, Google Maps y Google Local

Es imprescindible estar localizado en estas plataformas.

Google Plus Pages es en la actualidad, la segunda plataforma más popular, con alrededor de 300 millones de usuarios activos , y aún así muchas empresas no lo utilizan correctamente.

  • Crearemos una página de Google+ para nuestro negocio y nos aseguraremos de poner la dirección en la que está localizado el mismo, para que automáticamente, aparezca nuestro negocio en el mapa, es decir en Google Maps.
  • También daremos de alta la ficha en Google Local, rellenando al completo los datos solicitados para tener una correcta geocalización de nuestro negocio, no solamente por lo físico, sino también por palabras clave, sectores…

Búsqueda de restaurantes en Google Local

  • Las páginas locales de Google+ también permiten a los usuarios dejar comentarios, por lo que los clientes potenciales verán las recomendaciones y serán más propensos a utilizar nuestros servicios , pero también significa que tendremos que hacer frente a cualquier cliente insatisfecho y resolver cualquier problema en el momento.
  • Estas páginas locales requieren de un proceso de verificación, lo que significa que la marca que esté presente es oficial .

Facebook Pages

► Facebook es la red social con más usuarios del mundo, por lo que estar presente en Facebook Pages parece obvio. Con el incremento del uso de tablets y smartphones, los usuarios somos muy propensos a compartir dónde estamos y qué estamos haciendo en cualquier momento.

  • Las empresas deberán crear su página con todos los datos de contacto y, por supuesto, su ubicación. Los clientes también podrán valorar los servicios prestados a través de un sistema de calificación de estrellas, donde 1 es la mínima y 5 es la puntuación máxima, visibles para cualquier persona que visite la página, así como los amigos y familiares del votante.

Valoracion 5 estrellas Facebook Pages

  • Con la nueva ‘Búsqueda Graph’ que introdujo Facebook el año pasado,  permite a los usuarios buscar palabras clave, frases en los mensajes, actualizaciones de estado y comentarios, es decir cualquier mención de nuestro negocio puede salir en los resultados de búsqueda y permitir una conversación en tiempo real entorno a nuestra empresa.

Twitter Trends

► Aunque Twitter ha sido tradicionalmente una plataforma más global, en la actualidad existen muchas características que la convierten en una gran red de empresas locales en la que vale la pena involucrarse y compartir contenido. [Ahora más desde su reciente actualización].

  • Twitter tiene una sección ‘Tendencias‘, que nos permitirá elegir nuestra región para que podamos ver lo que la gente de nuestra zona está tuiteando. Esto significa, que podremos ver qué temas son populares y crear contenido relacionado y poder interactuar con los usuarios para poder ofrecerles asesoramiento o respuestas a las preguntas respecto a nuestra empresa o sector.

*Nota: Alicante todavía no está entre las provincias de España donde elegir las últimas tendencias, pero la podemos solicitar, así que mientras esperamos, podemos filtrar por España y utilizar el siguiente punto.

Twitter Trends

  • También podemos usar la función de búsqueda de Twitter para encontrar palabras clave que puedan aplicarse a nuestro sector, o utilizar la función de búsqueda avanzada de Twitter para localizar las palabras por ubicación.
  • Por último, tenemos la opción de utilizar los hashtags [#] de ubicación. Cada vez más empresas utilizan su localización para publicar un tuit cada día a una hora determinada, mostrando algo que está pasando en el lugar en ese momento [atasco, mucha gente, un atardecer, lluvia…] y así podemos conectar nuestros negocios con la gente que pertenece o está por la zona.

Places Pins

► A finales de 2013, Pinterest lanzó los Places Pins. Actualmente podemos encontrar alrededor de 750 millones de pines locales en Pinterest.  Por ello, y como en el resto de plataformas, completaremos correctamente todos lo detalles de nuestro negocio, incluyendo los datos de contacto y fotos [muy importante] para que nos encuentren fácilmente.

  • Para interactuar, podremos seguir a los usuarios que estén en nuestra área del mapa para aumentar las posibilidades de que nos conozcan, puedan seguirnos, hagamos que lleguen a nuestro perfil y por lo tanto, vean nuestros pines de productos y servicios. Esta acción hará que problamente, aumente el tráfico a nuestro blog o web. [Si pulsan sobre algún pin].

Places Pins Pinterest

  • Lo que pretendemos es, en todo momento, ayudar a nuestro público y comprometernos con ellos, así que ¿por qué no crear una tabla con una guía turística de la calle /barrio/ zona de nuestro negocio, y de las tiendas que pueden visitar [previo pacto y nunca de nuestra competencia], y animarles a compartir con nosotros las fotos de su experiencia en la zona? ¡Podremos conocer sus necesidades y sus gustos!.

Conclusion herramientas sociales locales

Debemos realizar acciones de marketing en los medios sociales a nivel local, porque es una estrategia eficaz para las pequeñas empresas, ya que ofrece grandes oportunidadades para la promoción de contenidos y la participación en un mercado local.

Nos ofrece la oportunidad de crear relaciones con los clientes potenciales, mientras que mantenemos una buena relación con los clientes existentes.

El uso de estas plataformas nos permitirá conectar nuestros pequeños negocios con las personas que viven cerca, al tiempo que podremos responder cualquiera de sus necesidades de forma rápida y eficiente, por lo que ellos también nos proporcionarán un mayor nivel de visibilidad en línea.

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Deja un comentario

SmileBox