Ir arriba

BLOG

Como generar contenidos de calidad en redes sociales

Crear comunidad en redes sociales. LLL

 ¿Tu empresa ha decidido por fin introducirse en redes sociales? ¡Bien!. Establece objetivos, define tu target y acompáñalo con una buena política de contenidos.

A veces, me imagino que os habrá pasado alguna vez, cuando decidimos seguir a una marca en Facebook por ejemplo, nos encontramos que contínuamente sus publicaciones hablan de sus productos y de lo guapos que son todos… y eso nos puede dar la sensación que por el tipo de contenido y no por la cantidad, lleguemos a considerarlos “spammers” (aunque en realidad cualquier usuario los consideraría lo segundo) y llegar al temido “Ya no me gusta”.

Para evitar que la presencia de tu empresa en internet sea contraproducente, crearemos una política de contenidos con el fin de conseguir una comunidad fiel a nuestra marca, a base de mucha constancia, y sobre todo de mucha interactuación y simpatía.

1. Selección de contenidos
Decidiremos el número de publicaciones diarias que vamos a realizar en las diferentes redes. Normalmente suelen ser entre dos y tres, eso dependerá de cada caso en concreto. (Según el tipo de red, los contenidos cambian potencialmente o simplemente no deben aparecer).

Una vez establecido el número, haremos dos bloques: Contenido propio | Contenido externo

Caso práctico:

Nuestra empresa vende…envoltorios de productos ecológicos, para empresas y particulares,
por ejemplo.
Analizamos el tipo de comunidad que queremos construir entorno a nuestra marca y nos ponemos a trabajar.

2. Fuentes
Es una de las partes más importantes de la planificación de contenidos, ya que si en un principio lo haces bien, luego te ahorrará mucho tiempo y quebraderos de cabeza.

Volviendo al ejemplo, además de nuestros productos destacaremos valores y sectores como:
Medio Ambiente y ecología, Packaging, Eventos (bodas, bautizos, cumpleaños, cenas de empresa, etc.), DIY…
Bien. Ahora ya sabemos de qué vamos a hablar en redes sociales. (Por cierto y muy importante: cuidado con compartir contenido de la competencia).
A continuación vamos a escoger uno de los puntos anteriores, y vamos a diferenciar un contenido propio de uno externo.

PROPIO: ¡Vivan los novios, viva!. Un momento inolvidable. Haz que los protagonistas se sientan todavía más especiales con…producto + FOTO (Imagen personalizada de la marca) + ENLACE

¿Qué podemos conseguir con esta acción?

Interactuación: Me gustas/ RT’s / +1, y/o un comentario solicitando información sobre el producto o un presupuesto.(Menos habitual)

EXTERNO: ¿Te gusta sorprender? Alternativas al arroz para lanzar a los novios en las bodas + FOTO + Enlace + Fuente (mención)

¿Qué podemos conseguir con esta acción?

Captar la atención de los influenciadores: Nos ayudarán a crear una comunidad entorno a este tipo de celebraciones, y poder establecer así la conexión de nuestro producto con empresas y bloggers influyentes.

Conocer y localizar a nuestro target: Por otro lado, también conoceremos las necesidades de nuestro público objetivo y poder ofrecer nuestro producto en un momento dado. Eso también nos ayudará a realizar y perfilar todavía más los contenidos propios sobre bodas, a través de la segmentación y necesidades que vayamos detectando con el paso del tiempo. (Esto lo sabrás monitorizando palabras claves sobre tu sector).

3. Búsqueda:

Feedly. LLL. Social MediaUna vez que tenemos establecidos los tipos de información que debemos compartir, comenzamos con la búsqueda y vamos configurando nuestras fuentes en Feedly (existen más gestores) y filtramos por número suscriptores de cada blog, por frecuencia de publicación… para detectar y diferenciar el contenido que realmente es de calidad. (Influenciadores). Ésta es la parte laboriosa. Estableceremos por carpetas las secciones que antes hemos elegido e iremos añadiendo las fuentes ordenadamente.

En otro post, haré una breve explicación del funcionamiento de Feedly para que podáis completar la acción y la herramienta Social Mention para que no se os escape ninguna conversación interesante para vuestra empresa y así poder vigilar a la vez, qué es lo que se habla de vuestra empresa o de vuestra marca personal en la red.

Recuerda que aunque los contenidos que realices sean “lo más” sino completas la acción fomentando la interactuación con las personas que te siguen no conseguirás tus objetivos. Ten paciencia, aporta pasión y llama a las personas que interactuan contigo por su nombre, porque ¡te lo están diciendo! .

Guía rápida: Aprende a utilizar Feedly

Tutorial Social Mention: Escucha lo que se dice de tu marca

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

Sobre Laura López Lillo

Mamá. Blogger. Marketing Digital. Community Manager. Comunicación

2 Respuestas a "Como generar contenidos de calidad en redes sociales"

Deja un comentario

SmileBox